Campesinos griegos convocan una protesta al fracasar reunión con el Gobierno

Los agricultores griegos han convocado a una gran manifestación para el próximo martes en Atenas, tras fracasar hoy una reunión de sus representantes con el Gobierno en la que exigieron, entre otros asuntos, reducir la carga impositiva y congelar las cotizaciones a la seguridad social.

Vaguelis Butas, representante del colectivo de campesinos de Tesalia (centro de Grecia), informó de que del encuentro "no salió nada positivo" y dijo que "el próximo paso es conseguir la mayor participación posible en la manifestación del martes" en Atenas.

"Estamos bloqueando las carreteras desde hace 15 o 20 días con una serie de exigencias concretas. Si el Gobierno hubiera aceptado parte de ellas, habría sido un balón de oxígeno para nuestra lucha por sobrevivir", declaró Butas, quien alertó de que, "si no cambia radicalmente su política, no hay perspectivas (de futuro) para los pequeños agricultores".

Entre las propuestas presentadas en la reunión al ministro griego de Agricultura, Evánguelos Apostolu, estaba establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales (actualmente se sitúa en 8.360 euros), no aplicar el aumento de las cotizaciones a la seguridad social y reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 para las mujeres.

"En la situación actual y en los acuerdos que hemos firmado (con los acreedores) hay medidas (...) que no podemos retirar, pero hemos presentado una decena de iniciativas para la reducción del coste de la producción (agrícola)", indicó Apostolu, quien calificó la reunión de "muy sustancial".

Las subidas de impuestos, del precio del gasóleo y de las cotizaciones a la seguridad social contra las que protestan los agricultores forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.

Los campesinos han llevado a cabo estas semanas cortes de carreteras y manifestaciones sobre todo en la ciudad septentrional de Salónica, la segunda del país, y cierres parciales en pasos fronterizos con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras de Grecia entre enero y marzo contra estas medidas y cerraron durante semanas el paso fronterizo hacia Bulgaria, lo que causó importantes estragos económicos a los productores que dependen de las exportaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.