Bilbao abre a sus ciudadanos el debate sobre la ordenación urbana de la villa

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá el próximo septiembre un proceso de participación ciudadana, bautizado "Bilbao Aurreago", para que los bilbaínos puedan opinar sobre el modelo urbano de ciudad que quieren para las próximas décadas.

En este proceso de deliberación ciudadana, que concluirá en 2017, se debatirá sobre los criterios que deberá tener el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU) que pretende aprobar la corporación bilbaína.

En dicho plan se incluye la ordenación integral de todo el territorio municipal de Bilbao y se define, entre otros, los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, de infraestructuras (viarias, ferroviarias y de servicios) y de zonas verdes del municipio.

Este proceso de participación ciudadana desembocará en la redacción del Avance del PGOU, que finalmente se elevará a la aprobación del pleno municipal para establecer los criterios definitivos con los que habrá de redactarse el documento final del nuevo Plan General.

Para participar de forma presencial en el proceso de debate, serán requisitos indispensables ser mayor de 16 años y estar empadronado en la capital vizcaína, aunque también se podrá participar a través de internet.

El documento que servirá de base para el debate de la ciudadanía incluye propuestas en materia de regeneración y renovación urbana, de futuras infraestructuras de transporte, tanto por carretera como por ferrocarril, y espacios a reurbanizar.

En concreto figuran propuestas para las estaciones de tren de Abando, Olabeaga, Elorrieta, Rekalde-Amézola e Irala; el área central del monte Artxanda y la zona liberada en el barrio de Rekalde de la actual autovía A8.

También somete a consideración ciudadana las acciones en la ribera en Atxuri, la ampliación del campus de Deusto, el parque de San Ignacio, las piscinas en la ría y las intervenciones en el alto de Castrejana, la zona Cadagua-Castrejana y Cadagua-Zorrotza, así como los equipamientos de Miraflores y el antiguo pabellón deportivo de La Casilla.

En cuanto a las áreas de regeneración y renovación urbana, el Avance de Plan propone las de los barrios altos de el Peñascal, Betolaza, Altamira, Zurbaranbarri, Monte Caramelo y Masustegi.

En el apartado de futuras infraestructuras de transporte, se incluyen la variante de la A8 de Rekalde, el túnel de Deusto, el remate de la Variante Este, el túnel de Ametzola-Miribilla y la mejora del túnel de Santo Domingo.

Entre las ferroviarias, se recogen las del soterramiento de la línea de FEVE en Zorrotza, la llegada del TAV al centro de Bilbao, las líneas 3 y 4 del metro de Bilbao, la ampliación de la red tranviaria y la Variante Sur ferroviaria.

Entre los espacios a reurbanizar por la recuperación de suelos ocupados por infraestructura desaparecidas o ya en desuso, figuran los dejados por el soterramiento de la línea de FEVE en Irala, la desafección de la antigua línea de Euskotren en Deusto, y la atenuación del tráfico en las avenidas de Miraflores, Bolueta y Lehendakari Agirre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.