Aumenta un 10 % el precio del combustible en Argentina, cuarta subida en 2016

El precio de los combustibles líquidos en Argentina aumenta hoy, por cuarta vez este año, en un promedio del 10 %, lo que supone un incremento acumulado de más del 28 % en 2016.

La medida se aplica en las gasolineras de las principales petroleras del país, como la nacional YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, confirmaron a la agencia oficial Télam fuentes del mercado petrolero, aunque el Gobierno argentino todavía no ha hecho oficial el ajuste.

En el caso de YPF, controlada por el estado, la "nafta" Súper -la más barata del mercado nacional- pasará de 15,53 pesos (un dólar) por litro a superar 17 pesos (1,17 dólares), mientras que las empresas privadas cobrarán la gasolina de menor precio a unos 17,50 pesos (1,20 dólares) en promedio.

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, aseguró hoy que "la gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios" en Argentina, que tiene el combustible más caro "que Chile, Brasil y Uruguay".

En declaraciones a Radio 10, Malchiodi afirmó que esperaba que el precio de la gasolina bajara y criticó que no sabe "con qué tiene que ver este aumento", por lo que "sería lógico que el ministro hable la medida".

Este aumento es el cuarto en lo que va de año y se suma a los ya realizados en enero, marzo y abril, cuando el ajuste fue del 6 %, lo que, según los cálculos de las petroleras, supondrá una subida acumulada de más del 28 % en lo que va de año.

En ocasiones anteriores, el Gobierno aseguró que los aumentos se producían por el fin de las restricciones cambiarias y el consiguiente incremento del precio del crudo, aunque esta vez todavía no se ha pronunciado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.