Asime no descarta parques eólicos marinos ante la costa gallega

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Enrique Mallón, ha asegurado hoy que no se puede "descartar" la instalación de parques eólicos marinos en las proximidades de la costa gallega, aunque ha admitido que no "va a ser mañana", por ser un "territorio con buena potencia de viento". En declaraciones a Efe, ha reivindicado que la "eólica flotante es rentable", tanto con la ejecución de estructuras como de "embarcaciones de apoyo".

Así se ha expresado durante una reunión en Ferrol del Galician Offshore Energy Group, un encuentro convocado por la propia Asime, en el que se han citado más de cuarenta empresas, entre ellas varias de la comarca de Ferrol.

El tema principal del cónclave, ha resaltado Mallón, ha sido la situación de la eólica marina, que tiene "mucho futuro", a su juicio. "Hemos ganado la confianza de Iberdrola, estamos expectantes ante sus próximos proyectos", ha subrayado, considerando que Galicia "debe apostar" por dicha actividad en relación a su "carga de trabajo" por elementos de estructuras y al efecto en la "construcción naval".

De este modo, ha apostado por afianzar en astilleros gallegos la construcción de embarcaciones de apoyo al valorar que el "posible rechazo a la eólica marina ha desaparecido".

En su opinión, "los partidos han mostrado apoyo" al sector eólico -no específicamente al marino- desde el Parlamento de Galicia gracias a medidas como el "logro" de contratos por parte de Navantia y la firma Windar Renovables. De esta forma, ha augurado que las formaciones políticas "nos van a seguir apoyando" y que la Cámara de O Hórreo "no va a vetar más" estas iniciativas, ha augurado.

Mallón también ha opinado que Gobierno gallego y oposición tampoco impedirán "siquiera la implantación de torres marinas" cerca del litoral de la comunidad autónoma. Por otro lado, ha anunciado que Ferrol albergará los días 28 y 29 de junio un evento encaminado a la promoción de la energía eólica marina, que incluirá una visita a Navantia Fene y diversas ponencias. En esta línea, ha sugerido que se espera la presencia de más de 400 personas, además de representantes de administraciones, para erigir a Ferrol en "foco de la eólica".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.