Aprobados 4 millones de ? para mejoras en seguridad y comodidad en el metro

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado hoy destinar más de 4 millones de euros a la ejecución de varias obras destinadas a mejorar la seguridad y la comodidad del viajero en Metro Bilbao.

Según ha precisado la entidad en una nota, el Consejo General del Consorcio, reunido en la capital vizcaína, ha aprobado una inversión de 2,1 millones de euros en la renovación de la plataforma de vía del tramo que discurre entre las estaciones de Ibarbengoa y Larrabasterra de la Línea 1 del suburbano.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 17 meses, supondrán la renovación de la plataforma de vía, así como de traviesas y carril que estén en mal estado, entre otras actuaciones.

Según el Consorcio, no se había realizado una actuación tan importante desde la puesta en marcha de Metro Bilbao en 1995.

La entidad también ha aprobado destinar 1,1 millones de euros a la adquisición de un nuevo torno para perfilar las ruedas de las unidades de tren en las instalaciones de cocheras de Sopela ya que el actual está deteriorado, lo que ha obligado a derivar todas las operaciones al otro ubicado en las cocheras de Ariz.

Asimismo, se invertirán otros 428.642 euros en la renovación del carril que posibilita en Etxebarri el cambio de sentido en el tramo común de las líneas 1 y 2 del suburbano y otros 342.820 euros en la construcción de una nueva cubierta para la subestación de Lutxana.

Por otra parte, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha aprobado la amortización anticipada de dos préstamos que se formalizaron en 2012 con cargo al remanente del ejercicio anterior por importe de 7.857.142 euros y 2.357.142 euros.

Según ha indicado, "amortizar en la medida de lo posible es uno de los grandes planteamientos" del Consorcio, que ha explicado que estos dos préstamos son los que tienen el tipo de interés más alto de entre los que se pueden cancelar anticipadamente sin penalización.

En la reunión de hoy la entidad también ha dado luz verde a la financiación, con 579.211 euros, de la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas de la zona soterrada de Urduliz, dentro de un convenio con el Consorcio de Aguas de Bizkaia y el Ayuntamiento de la localidad.

Ha aprobado, asimismo, otro convenio de colaboración referido a la implantación del billete turístico BBC en la tarjeta Bilbao Bizkaia Card para su uso en los modos de transporte adheridos a la misma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.