Al Abadi critica a Turquía por llenar presa del Tigris que preocupa a Irak

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, criticó hoy a Turquía por abastecerse del río Tigris, que comparten ambos países, para llenar una nueva presa en su territorio, lo que ha suscitado la preocupación de Bagdad por la reducción del nivel de agua del río.

En una rueda de prensa, Al Abadi dijo que "el Gobierno turco eligió intencionadamente este momento para llenar la presa de Ilisu", a pesar de que Irak pidió a Turquía que no la llenara en este momento.

El primer ministro aseguró que "el asunto es político y electoral, ya que Turquía quiso aprovechar esto para ganar los votos de los agricultores turcos" para los comicios en el país, previstos para el próximo 24 de junio.

Afirmó que no hay escasez de agua potable, sino que el problema radica en el agua de riego.

Además, subrayó que su Gobierno sigue estando en contacto con Ankara y Teherán para solucionar esta crisis del suministro de agua.

Por otra parte, el embajador turco en Bagdad, Fatih Yildis, dijo en una rueda de prensa en la embajada que su país "informó" a Al Abadi durante su visita en octubre pasado sobre el cumplimiento del proyecto de la construcción de Ilisu y de que comenzaría a llenarse a partir de marzo.

Irak sufre desde hace unos años un continuo descenso de los niveles de agua en los ríos Tigris y Éufrates, y dicha crisis se ha agravado por la escasez de lluvias en el país.

El Tigris y el Éufrates son las principales fuentes de suministro de agua en Irak y también un símbolo para su cultura e identidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.