Empresas del IBEX

Pharmamar enfatiza la eficacia del Zepzelca contra sarcomas

La biofarmacéutica comprueba la eficacia del Zepzelca en los sarcomas de tejidos blancos y detecta que la lurbinectidina aflora una actividad antitumoral “prometedora” contra el subtipo sinovial

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Pharmamar mostró un optimismo elevado respecto a los efectos del Zepezcelca, lurbinectidina, contra el sarcoma sinovial en el congreso CTOS 2020 celebrado esta semana. La biofarmacéutica quiso enfatizar la eficacia contra este subtipo de sarcoma al detectar una “actividad antitumoral destacada”.

Las conclusiones se desprenden del estudio de fase Ib-II de la combinación de la lurbinectidina con irinotecán en enfermos con sarcoma de tejidos blancos.

La mayoría de los pacientes con sarcoma sinovial ya habían sido tratados anteriormente con al menos dos líneas de quimioterapia.

Tras los resultados, la biofarmacéutica está reclutando una nueva cohorte de pacientes para recopilar datos de eficacia más consolidados en los próximos meses.

El Yondelis, en fase II

Fuentes de la compañía señalan que “aún es pronto” para estimar una estrategia empresarial en base a estos resultados al ser “muy preliminares”, pero reconocen que “sí ha llamado mucho la atención” la actividad antitumoral concreta contra el sarcoma sinovial.

¿Qué más leer?

Pharmamar está más cerca de ampliar su acuerdo con Jazz Pharmaceutical

Sí está más avanzado el estudio de fase II del Yondelis, trabectedina, contra la misma patología general combinado con inmunoterapia, nivolumab. 

Este tratamiento, no aleatorio y abierto, se focalizada en los sarcomas de tejidos blandos metastásicos o inoperables. A cierre de octubre concluyó el reclutamiento de 92 pacientes y el objetivo primario de seguridad queda contrastado.

Estudio sobre biomarcadores

La ‘biotech’ aprovechó el CTOS para publicar un estudio transnacional del Grupo Español de Investigaciones en Sarcomas (GEIS) en el que se dio a conocer los posibles factores predictivos “y el potencial valor de los biomaradores” para predecir la respuesta del Yondelis ante estos sarcomas.

Este fármaco, el más veterano del porfolio de Pharmamar, es el que procura los mayores ingresos sostenidos para la compañía con una media de 70 millones de euros anuales.

Además, la gallega acabar de anunciar una extensión de licencia a la árabe Stada para comercializarlo en 15 países de Oriente Medio y África. El acuerdo está ligado a la recuperación de los derechos de comercialización del producto en 40 países, anteriormente gestionados por su socio Janssen.

La biofarmacéutica, más cerca de ampliar su acuerdo con Jazz

De confirmarse las primeras estimaciones para este nuevo uso de Zepzelca, la compañía se colocaría a las puertas de ampliar su acuerdo con Jazz Pharmaceutical.

¿Qué más leer?

Pharmamar extiende la licencia del Yondelis a 15 países de Oriente Medio y África

Y es que una cláusula de esta asociación incluía que la unión podría ir a más si el medicamento puede aplicarse a otras patologías.

Por ahora, se utiliza en los Estados Unidos contra el cáncer de pulmón microcítico y está a la espera de la autorización final de la FDA para la comercialización masiva a finales de año. Además, comienza a usarse como uso compasivo en algunos países de Europa.

Incremento de caja

La caja de la empresa ya ha aumentado en 300 millones por la asociación y puede alcanzar los 1.000 si se cumplen todos los hitos de ventas y si se encuentran nuevas aplicaciones al fármaco. Una cifra que se puede superar con los royalties por ventas y la ampliación del Zepzelca a nuevos territorios.

¿Qué más leer?

Pharmamar, Solaria y Cellnex son las grandes damnificadas de la vacuna

Algo que ya ha sucedido con la extensión de licencia para llevar la lurbinectidina a Canadá. Por esta vía, la biofarmacéutica lograría ingresos por 5 millones de euros como pago inicial y royalties posteriores de hasta el 30% de las ventas.

Por el momento, estas cifras son las responsables de que Pharmamar haya logrado los mejores resultados de su historia al ganar de enero a septiembre 131 millones de euros, frente a los 26,9 millones de pérdidas del mismo periodo del curso anterior.

El valor necesita de acicates

Pharmamar precisa de nuevos avances empresariales para levantar los ánimos en el mercado. Sus títulos caen más de un 25% a causa de los anuncios de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Los inversores se deshacen de sus posiciones en el valor y recogen sus beneficios tras descontar nuevos avances a corto plazo del Aplidin, su apuesta contra el coronavirus, el acuerdo con Jazz y los resultados empresariales.
Y es que, pese a los retrocesos actuales, es el segundo valor del IBEX 35 que más avanza en el año con una revalorización superior al 110% solo por detrás de Solaria que se dispara un 162%.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.