Empresas del IBEX

Pharmamar es el valor del IBEX 35 que más beneficios por acción ofrece

Pharmamar incrementa su visibilidad y lidera el ránking del IBEX 35 en beneficio por acción, tras reportar los mejores resultados de su historia

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa.

Pharmamar sigue demostrando que aterrizó con buen pie en el IBEX 35. La farmacéutica gallega no solo es valor del selectivo que más sube en el año, con una revalorización del 189%, sino que también es el que más beneficio por acción (BPA) ofrece.

En concreto, según los últimos datos de los beneficios reportados que recoge Bloomberg, Pharmamar tiene un beneficio por acción de 7,92 euros, casi el doble que Acciona, la segunda de la lista con un BPA de 4,06 euros.

¿Qué más leer?

Pharmamar gana 131 millones hasta septiembre, los mejores resultados de su historia

Salir bien en la foto del beneficio por acción es importante, no solo por la mayor visibilidad que da la cifra, sino porque esta métrica se utiliza para calcular otras ratios muy seguidas.

Es el caso por ejemplo del del PER. A mayor beneficio por acción menor PER, lo que refleja que la empresa está barata en relación al beneficio que genera.

Un liderazgo que no es casualidad

El liderazgo del grupo en este ránking no es casualidad porque Pharmamar acaba de presentar los mejores resultados de su historia.

Reportó un beneficio neto hasta septiembre de 131 millones de euros, cuando el año pasado perdió 24,8 millones. Y ya monetiza la lurbinectidina (Zepzelca), la estrella de su cartera de productos junto con el Aplidin.

¿Qué más leer?

Jazz, socio de Pharmamar, registra una fuerte demanda de lurbinectidina

Son ya tres trimestres consecutivos los que lleva Pharmamar reportando un beneficio neto y un ebitda positivos, una situación que los más viejos del lugar (acostumbrados a los sobresaltos de la antigua Zeltia y el Yondelis) calificarían hasta de novedosa.

Mayor atractivo para el inversor

El resultado bruto de explotación, o ebitda, la variable más relevante para los analistas, creció con fuerza en el trimestre, impulsado por los hitos alcanzados por la empresa y por el cobro de regalías. Así, se situó en 25 millones, frente a las pérdidas de 3 millones de 2019.

La aprobación de Zepzelca en los Estados Unidos y las licencias otorgadas recientemente han supuesto una transformación para Pharmamar que “ha renovado el atractivo para el inversor a la vez que rebaja el perfil de riesgo gracias a su solidez financiera”, dicen en Bankinter.

¿Qué más leer?

Pharmamar consigue monetizar la lurbinectidina en Europa

Coinciden con este diagnóstico los analistas del bróker británico Rx Securities, cuando apuntan que los resultados de Pharmamar fueron “sólidos” y quedaron “por encima de sus expectativas”.

Zepzelca, estrella indiscutible

Si hay algo que determina la trayectoria ascendente de los beneficios es la evolución de Zepzelca, la estrella indiscutible de Pharmamar. En particular, por la fuerte demanda por parte de Jazz en los Estados Unidos. 

De hecho, en Rx Securities destacan las ventas de este producto de Jazz Pharmaceuticals, socio en los Estados Unidos de Pharmamar, que alcanzaron los 36,9 millones de dólares, más del doble de lo que este bróker (especializado en farmacéuticas) estaba esperando.

Además, elevaron sus previsiones a corto plazo al comprobar la “fuerte demanda” de Zepzelca, con 800 cuentas que ya están haciendo pedidos, y un 80% de órdenes de renovación.

Más buenas noticas en camino

Lo cierto es que Zepzelca es el catalizador que está cambiando la historia de Pharmamar. Se lanzó en julio y ha tenido un arranque fulgurante.

¿Qué más leer?

Pharmamar consolida las ventas y expansión del Yondelis

A corto plazo, los analistas de Intermoney esperan que se produzca “la plena plena aprobación”, lo haría posible que Pharmamar pudiera ingresar el hito de 150 millones de dólares acordado con Jazz.

Además,  los resultados del ensayo Atlantis en fase III con Zepzelca se conocerán este trimestre. De ser positivos, Pharmamar solicitaría la autorización de comercialización (MAA) a finales de este año o principios de 2021, de acuerdo con la opinión de Rx Securities.

El coronavirus, sin impacto

En el año de la pandemia, es importante que a Pharmamar prácticamente no le haya afectado el coronavirus. El grupo no prevé nuevos gastos que puedan impactar en caja, como por ejemplo, ajustes de personal.

Además, como destacan en Intermoney, hay suficiente materia prima y existencias para continuar con la venta regular de Yondelis y con el lanzamiento de Zepzelca en los Estados Unidos, así como con los ensayos clínicos que están en marcha.

Y aún faltan por saber los resultados del ensayo en fase III de Aplidin para el tratamiento del Covid-19, que se esperan a corto plazo.

El Aplidin tiene un potencial limitado

Recientemente, la farmacéutica ganó la batalla judicial del Aplidin a la Comisión Europea. El organismo denegó la autorización para mieloma pese a que los estudios demostraron su efectividad. Es una importante victoria moral.

No obstante, los analistas sugieren tener cautela con el Aplidin. “El potencial es limitado por ahora”, apuntan en Intermoney, bien sea si se comercializa por mieloma (ventas esperadas de entre 20-30 millones) bien por el Covid-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses