Empresas del IBEX

Merlin Properties anticipa cambios en los dividendos de las socimis

Merlin Properties considera necesaria una variación en la política de dividendos de este tipo de cotizadas entre otros motivos porque “el mercado ya no valora igual los dividendos”

Merlin Properties considera que se deberá modificar la política de dividendos de las socimis para controlar la caja y el volumen de deuda

Merlin Properties anticipa cambios en los dividendos de las socimis. El presidente de Merlin, Ismael Clemente, considera que, debido al coronavirus la política de retribución al accionista de este tipo de compañías “puede y debe cambiar”.

En un encuentro organizado por Pwc el máximo responsable de la IBEX señaló que, en estos momentos, “se debe estabilizar la balanza entre la retribución al accionista y las reservas de liquidez para hacer frente a las deudas”.

Clemente afirmó que el sector debe replantearse el ‘pay out’ puesto que el mercado “no valora ya de la misma forma este pago pese al atractivo que tiene el de las socimis”.

Esta situación fue analizada por INVERSIÓN en su último número (puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco), donde se constata cómo la rentabilidad por dividendo se convierte en una estrategia fallida por culpa de la pandemia. Esta fórmula de inversión, clásica entre los inversores y con la bolsa española como una de las protagonistas, parece caduca.

Las socimis en el punto de mira

El coronavirus pone en jaque el dividendo y pocos sectores escaparon ya de las suspensión o eliminación del ‘pay-out’ y pocos son también los que se librarán en el futuro. INVERSIÓN puso el foco, entre otros sectores, en las socimis.

Aunque por su regulación están obligadas a destinar un 80% del beneficio en dividendos, esto no implica que pueda haber recortes. Merlin dejó en suspenso el abono de 0,17 euros de dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2019.

Según Pwc, las socimis repartieron 2.300 millones de euros de euros entre 2014 y 2019

Así, repartirá 0,14 euros por acción, además de los 0,2 euros que ya había abonado, pero no recompensará a sus accionistas con los 0,52 euros prometidos en la presentación de resultados de febrero.

En este sentido, Clemente considera que la obligación “está ahí y hay que cumplirla”, pero el consejo de la compañía que dirige tomará una decisión “a finales de año o principios del próximo” sobre el futuro de los dividendos en la compañía.

Colonial lo mantiene

La otra socimi presente en el IBEX, Colonial, apostó por mantener el pago de dividendo, 0,2 euros brutos por acción. Mismo importe que el pasado curso con el objetivo de ser “prudentes” con la situación actual.

Así, destinará 101,6 millones de euros al poseer una “saneada estructura financiera”, según la socimi. Colonial cuenta con una liquidez de 2.100 millones de euros y un endeudamiento equivalente al 36% de sus activos

Pere Viñolas. presidente de Colonial y también presente en el encuentro de Pwc, llamó a la necesidad de que los ahorradores entiendan que invertir en socimis es más que el reparto de dividendos o beneficios fiscales: “Las socimis estructuramos el ahorro en el apartado inmobiliario, somo el catalizador idóneo de inversión en el sector”.

Socimis de vivienda

Dentro del negociado de las socimis españolas, la vivienda está fuera de ella. Se focalizan en el alquiler urbano de oficinas y centros comerciales. Dejar a un lado las viviendas fue una decisión provocada por el hecho de que en España “esta idea está criminalizada y nos alejamos de este tipo de inmueble porque solo nos perjudicada y nos daba malas relaciones con las administraciones”, declaró Clemente.

En cambio, asegura que hay “organismos y personas dentro de la Administración que les gustaría que entrásemos en vivienda”, aseguró. Clemente afirmó que había mantenido conversaciones con organismos del Estado en las que le habían pedido “que volviésemos a la vivienda porque podemos desarrollar grandes portfolios de activos y medios sólidos”.

Y señala a países como Alemania donde sí existen, aunque con un régimen diferente a las socimis españolas. Para Clemente es el gran ejemplo “porque funcionan sin problemas, generan un buen portfolio de viviendas de alquiler y ayudan a este tipo de vivienda”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses