Empresas del IBEX

Mapfre presenta sólidos beneficios. Impacto limitado de las catástrofes naturales en el negocio

Mapfre gana un 15,2% más en 2019 con España al frente del negocio

La pandemia reduce los beneficios de Mapfre a 271 millones de euros
La pandemia reduce los beneficios de Mapfre a 271 millones de euros

Mapfre ganó 609 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento 15,2% respecto al año anterior. Los ingresos del Grupo se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros.

En cuanto a las primas, el aumento fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador. Los tipos de cambio de monedas no han tenido un impacto relevante en este ejercicio (+0,2%).

La compañía tuvo que realizar provisiones en el último cuatrimestre del año pasado como consecuencia de los tifones en Japón y otros fenómenos. Así, los tifones Faxai y Hagibis en Japón tuvieron un impacto de 107 millones de euros, los daños producidos por los disturbios causados en Chile de 24 millones y los daños derivados de las DANAs en España 17 millones.

España y Portugal siguen siendo la principal fuente de beneficio de la aseguradora. Las primas se incrementaron un 0,8%, hasta los 7.718 millones de euros, mejorando también su resultado un 3,6%, hasta 498 millones de euro

En el ramo de automóviles, las primas crecieron un 1,3%, en línea con el mercado, hasta los 2.314 millones de euros. Asimismo, también es destacable la buena evolución del negocio de Hogar, que creció un 4,8% (medio punto más que el mercado) y el de Comunidades, con un incremento del 8,5% (casi el triple de lo que crece el mercado).

Sin embargo, los bajos tipos de interés que mantiene el BCE siguen pasando factura al negocio asegurador. Así, las primas de Mapfre Vida ascendieron a 2.473 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes. Esta situación dificulta la la venta de seguros de ahorro, así como por una reducción del negocio bancoasegurador.

Tirón de Brasil

En Brasil, las primas ascendieron a 3.978 millones de euros, un 0,1% más, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en moneda local. El negocio de Seguros Generales es el que más aporta al grupo, 1.630 millones de euros,
en tanto que el negocio de Vida asciende a 1.503 millones y el de Autos, a 843 millones de euros.

Dividendo

El Consejo de Administración propondrá a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a los
resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un payout del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%.

La compañía destinará a sus accionistas un total de 447 millones de euros con cargo a los resultados de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?