Empresas del IBEX

Las cinco IBEX 35 con el PER más atractivo

Las caídas provocadas por el Covid-19 deja a varios clásicos del IBEX 35, como el Santander o Telefónica, con la ratio precio-beneficio más aprovechable del selectivo

Pharmamar reduce su potencial de revalorización tras un arranque de año que le ha colocado entre los cinco valores más revalorizados de toda la Bolsa española
Pharmamar reduce su potencial de revalorización tras un arranque de año que le ha colocado entre los cinco valores más revalorizados de toda la Bolsa española

La hecatombe que provocó la explosión mundial del coronavirus en los mercados atacó con especial relevancia a los valores del IBEX 35 que más problemas arrastraban antes de la pandemia que supuso para varios de ellos un ataque frontal a sus negocios y estrategias.

¿Qué más leer?

Enagás sortea al coronavirus. Gana un 4,7% más pese al desplome de la demanda de gas

Por estas bajadas, los analistas volvieron a calibrar sus estimaciones sobre ellos y afloraron para el próximo curso un PER, la relación entre el precio en bolsa y los beneficios empresariales, muy atractivo para algunos de los componentes más tradicionales del principal indicador de la Bolsa española.

El sector financiero coloca a la mayoría de sus valores como los más destacados en esta parcela situando a Mapfre, el Banco Santander y BBVA entre los cinco mejores del IBEX 35 siguiendo este criterio.

Mapfre resiste la pandemia

La aseguradora Mapfre es la compañía del sector que mejor PER ofrece para 2021 y el segundo mejor valor de todo el selectivo, según la previsión del panel de expertos que recoge Bloomberg, de 7,46 veces.

¿Qué más leer?

Mapfre busca recuperar el terreno perdido en el año

Mapfre cae más de un 30% en el año, pero los analistas destacan su respuesta a la pandemia con mejora de perspectivas y actividad comercial para el próximo curso y el dividendo como atractivo.

Acaba de realizar un pago de 0,05 euros brutos por título a cargo de las cuentas de 2020 y las previsiones apuntan a una de las mayores rentabilidades en bolsa en esta parcela para el próximo año, del 8%. Desde la aseguradora han insistido durante toda la pandemia de su capacidad de solvencia para realizar este pago a los inversores.

Con todo, el consenso del mercado brinda su apoyo con un 40% de recomendaciones de “comprar”, un 33,3% de “mantener” y un 26,7% de “vender” con un potencial del 15% al cotizar sobre los 1,6 euros y tener un precio objetivo a doce meses de 1,84 euros.

Banco Santander, el banco con mejor PER

La entidad presidida por Ana Botín, que retornó al dividendo y apunta a la retribución al accionista más atractiva de la banca para 2021 tras aprobar 0,01 euros para 2020 y pagadero en 2021, también entra en el club de mejor PER para 2021 en el tercer puesto.

¿Qué más leer?

Las cinco IBEX 35 con mejor BPA para 2021

Los analistas estiman un PER el próximo curso de 9,85 veces, el mejor de la banca nacional, mientras la entidad continúa con su rumbo fijo de trabajar en solitario y no entrar en el baile de fusiones que vive el sector en España.

Botín siempre ha insistido en la capacidad del banco tanto para seguir solo su andadura por su posición de liquidez y solvencia, lo que también le permite, bajo su criterio, pagar dividendos. Así, cerró el CET1 en el 11,98% en septiembre, en la parte alta de la horquilla marcada.

El Santander cerraría el año con pérdidas al concluir el primer semestre con unos números rojos de 10.798 millones de euros por un apunte contable extraordinario de 12.600 millones, mientras que los títulos caen un 30% en el año.

BBVA a la espera de fusiones

El BBVA camina con su objetivo de cerrar el curso con beneficio operativo, mientras bajara la posibilidad de una gran recompra de acciones como alternativa adicional al dividendo tras la decisión del BCE de permitir la remuneración a los accionistas.

¿Qué más leer?

Telefónica negocia con Liberty la venta de sus negocios en Colombia y Ecuador

Tras vender su negocio en los Estados Unidos el foco principal reside en la concentración. El fiasco de las negociaciones con el Sabadell por el canje de acciones y la mala valoración del TSB no resta posibilidad a contemplar otras opciones de fusión por parte de la entidad vasca.

El PER estimado que ofrece es de 10,66 veces mientras se especula con un posible incremento de posición en el banco turco Garanti, en el que tiene una participación de dominio del 49%.

La apuesta por esta entidad fue una decisión del presidente, Carlos Torres, cuando todavía era consejero delegado con Francisco González en la presidencia. Ahora, el propio Torres descarta esta posibilidad.

Telefónica, la líder por PER

La multinacional de las telecomunicaciones Telefónica aflora un PER de 6,98 veces, el mejor del club de los 35. Los títulos de la compañía encadenan varios ejercicios con serias dificultades y registrando mínimos, solo en este curso pierde un 50% de su valor.

¿Qué más leer?

El BBVA baraja una gran recompra de acciones

Las acciones cotizan con el mayor descuento visto en el valor en la historia respecto a todos sus pares europeos. Así, el PER es de más del 50% en relación al resto de telecos del Viejo Continente. Por ello, también es el valor del sector que más cae en el año en Europa.

La compañía continúa con su salida de América Latina donde está dispuesta a la venta de Hispam, Argentina y Uruguay, sin conocer aún compradores. También está a la espera de otras regiones, como México, para las que no tiene comprador.

El objetivo es proteger y blindar la geografía más beneficiosa para el grupo, Brasil, mientras busca crecer en Europa en países como Alemania o con operaciones de concentración como la del Reino Unido con O2. Con todo, negocia con Liberty la venta de Colombia y Ecuador.

Enagás, el mejor PER de su sector

Enagás cierra el ‘top 5’ de valores del IBEX 35 con mejor PER, de 11,06 veces. En consecuencia, posee la ratio precio-beneficio más atractiva entre las ‘utilities’ españolas y el sector energético nacional en general.

¿Qué más leer?

El repliegue del Santander deja una oportunidad para hacer cartera

Por el contrario, el resto de valores de su negociado se colocan entre los PER más elevados del selectivo por aspectos como las importantes revalorizaciones bursátiles pese al coronavirus al confiar los inversores en las eléctricas como valores defensivos dada la situación actual.

El caso es que Enagás retrocede un 20% en el año, la mayor caída entre sus pares, pero cuenta con la confianza de los analistas con un 47% de recomendaciones de “comprar”. Pese a ello, las recomendaciones de “vender” superan a las de “mantener” con un 33,% y un 19% de adeptos respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses