Empresas del IBEX

La banca del IBEX 35 apunta a provisiones históricas al dotar un 48,5% más hasta junio

La gran banca española provisiona 7.995,5 millones de euros de abril a junio por el Covid-19, para un total de 11.900,5 millones en el semestre

La gran banca española provisiona 11.900,5 millones de euros en el primer semestre

La banca del IBEX 35 provisiona un 48,5% más en el segundo trimestre por el coronavirus respecto al periodo de enero a marzo. Un total de 7.995,5 millones de euros que sumados a los 3.878 millones del primer trimestre aflora unas dotaciones semestrales de 11.900 millones de euros.

¿Qué más leer?

La banca del IBEX provisiona 3.878 millones y reformula su futuro

Con estas cifras pulveriza las cifras del pasado curso y supera las estimaciones de reservas extras para este curso que oscilaban entre los 6.500 y los 8.500 millones de euros, según el consenso de analistas.

Solo el Banco Santander provisionó de enero a junio 7.030 millones de euros a cauda de la pandemia, un 61% más que en el mismo periodo del curso anterior. En el segundo trimestre destino a reservas 5.430 millones.

Pese al imponente incremento de la entidad presidida por Ana Botín, el grupo espera un empeoramiento de las mismas para la segunda mitad del año. El Santander, por sí solo, tiene provisiones superiores a todos sus pares nacionales juntos y se supera a las realizadas en el segundo trimestre por entidades como Bank of America o Goldman Sachs.

Con todo, el banco europeo de mayor tamaño por liquidez cerró el semestre con unas pérdidas históricas de 10.798 millones de euros tras la decisión de deterioran los fondos de comercio de los Estados Unidos, del Reino Unido y de los créditos fiscales hasta unas pérdidas contables de 12.600 millones.

Aunque esta tesitura no afecta ni a la liquidez ni al capital, supuso sus primeras pérdidas históricas, pues nunca había entrado en número rojos. Su peor registro son los beneficios de 47 millones de euros del último trimestre de 2011.

BBVA las reduce hasta los 664 millones

BBVA reservó por la pandemia 1.460 millones por el coronavirus hasta marzo y aseguró que este montante supondría hasta dos tercios del impacto total que calculaban para esta crisis. Así, la provisiones en el segundo trimestre descendieron hasta los 664 millones de euros, un 45% menos a nivel trimestral hasta cerrar junio con 2.124 millones en reservas por el Covid-19.

¿Qué más leer?

Banco Santander agita el mercado hipotecario

La entidad presidida por Carlos Torres cierra los seis primeros meses del año con unas pérdidas de 2.084 millones de euros para cubrir el deterioro de fondo de comercio de su filial en los Estados Unidos. Excluyendo el deterioro del fondo de comercio hubiese ganado 928 millones de euros hasta junio, un 62% menos.

Bankinter también las reduce y cierra el semestre con 192,5 millones de euros en provisiones desde los 107 reservados en el primer trimestre a causa del coronavirus.

Las provisiones, que fueron calculadas según el escenario elaborado por el Banco de España para los próximos tres años, saldan la primera pate del año con una caída del beneficio del 64,7% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 109,1 millones de euros.

Caixabank y el Sabadell superan los 1.000 millones

Las dos entidades catalanas, Caixabank y Banco Sadabell, superan los 1.000 millones de provisiones en el primer semestre y ambas incrementaron sus reservar por la pandemia respecto al primer trimestre.

¿Qué más leer?

La gran banca de Wall Street provisiona la cifra récord de 56.000 millones en el semestre

Caixabank cierra la primera parte del curso con unas provisiones por el coronavirus de 1.155 millones de euros, al sumar 755 millones de abril a junio desde los 400 que guardó hasta marzo. El banco redujo su beneficio un 67% en el mismo periodo respecto al curso anterior al provisionar 1.155 millones a causa del coronavirus.

Banco Sabadell se cubre del coronavirus con una provisión de 1.089 millones hasta junio. Esta cifra supone incrementar en 876 millones los 213 que dotó de enero a marzo. Con todo, la cifras supuso el primer semestre con un beneficio de 145 millones de euros, un 72,7% menos que en el mismo periodo del curso anterior a causa de la pandemia, una cifra superior a la esperada por el consenso del mercado que fijaba los beneficios sobre los 100 millones.

El banco esgrimió que el volumen de reservas va acorde con lo requerido con la nueva situación y normativa contable que afectan al sector y en la que se incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por la pandemia.

Bankia las incrementó levemente en el segundo trimestres, hasta los 185 millones de euros, para arrojar unas dotaciones de 310 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

La entidad semi nacionalizada ganó un 64,4% menos hasta junio, 142 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2019. El beneficio y las dotaciones empeoraron en el trimestre. Mientras que en el primero de 2020 ganó 94 y reservo 123, en el segundo ganó 48 y dotó los 185 millones mencionados.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.