Empresas del IBEX

IBEX 35. Tres razones para dar una oportunidad a IAG

Con una caída en lo que llevamos de año del 75%, IAG es la peor compañía del Eurostoxx600. Pero al mismo tiempo, también es una de las más recomendadas del IBEX 35. Hay razones para pensar en el rebote

IBEX 35. Tres razones para dar una oportunidad a IAG

Con una caída en lo que llevamos de año del 75%, IAG es la peor compañía del Eurostoxx600. Pero al mismo tiempo, también es una de las más recomendadas del IBEX 35, con 18 notas de compra, el 66% del total de analistas que cubren el valor.

¿Qué más leer?

IBEX 35: La ampliación de capital dispara a IAG

Este desacoplamiento refleja las profundas divergencias entre el miedo al coronavirus del mercado y las expectativas de los expertos. Pero hay vida tras la pandemia, más allá de los precios de derribo. Lo dijo Lufthansa esta semana: sobrevivir al virus es posible.

Y aquí es donde puede estar la oportunidad. Con el castigo que ha encajado la aerolínea, la sensación general es que los inversores quizás se hayan pasado de frenada. Y el grupo, que acaba de renovar su cúpula directiva, está dando todo para revertir la situación.

Llegan más recomendaciones de compra

El último en subirse al carro de los que apuestan por el grupo ha sido el bróker Goodbody, cuyos expertos cambiaron la recomendación hasta ‘comprar’, con precio objetivo por acción de 1,44 euros y potencial alcista en torno al 30%. Unos dias antes fueroon los analistas del Sabadell quienes también cambiaron su nota a 'comprar'.

Algunos de los bajistas clásicos de la bolsa española tratan de pescar en este río tan revuelto. Por ejemplo, el fondo Marshal Wace, que se ha cargado en corto con el 3% del capital del grupo.

Es su estrategia, su negocio, especular a la baja, pero tiene sus riesgos. Al menos hay tres razones de peso para dar una oportunidad al rebote de IAG.

1.- Todo lo malo estaría ya en el precio

Asusta el desplome del tráfico aéreo y la baja visibilidad que ofrece el grupo. Según datos preliminares de Eurocontrol, IAG operó un 70% menos de vuelos en el tercer trimestre. Ello podría hacer que los ingresos cayeran un 80%, tal y como calculan en Bloomberg Intelligence.

Por si fuera poco, la segunda oleada del coronavirus está golpeando a Europa con una intensidad mayor de lo previsto. Más cuarentenas, confinamientos y trabas a la movilidad.

La vacuna contra el coronavirus podría eliminar de un plumazo todas estas incertidumbres. Pero ni está ni se la espera a un plazo tan corto como para terminar con el miedo a volar de los clientes e impulsar las cuentas de resultados. Llegados a este punto, o se mira el vaso medio lleno o se mira medio vacío.

"Hay pocas noticias que puedan impactar aún más en el precio"

Es lo que han hecho en Goodbody. Con una gran parte del mercado bajo las renovadas restricciones sociales de los gobiernos y con más recortes de capacidad anunciados,  "hay pocas noticias adicionales que puedan impactar aún más al mercado", apuntan en el bróker.

Opinan estos expertos que la industria está tocando fondo en relación al riesgo de tener que poner en precio más recortes de capacidad de los que ya se han anunciado. Así que consideran más acertado pensar en un escenario de recuperación de cara a la próxima primavera.

2.- Habrá caja positiva el año que viene

Desde que estalló la crisis, una de las mayores preocupaciones del mercado fue el consumo de caja, lo normal cuando hay que atender los costes fijos y los aviones siguen en tierra.

En 2020, los expertos prevén que queme efectivo por 5.500 millones, el doble de lo que levantó en la reciente ampliación de capital y el 35% de su capitalización bursátil.

Cierto que el grupo ha tomado muchas medidas para minimizar el impacto; recortes de costes, trabajadores en ERTE, créditos revolving o reducción de inversiones. A pesar de todo, cada se semana de este trimestre se esfuman 180 millones en cash, calculan en Goodbody.

“IAG podría estar cerca de alcanzar el break-even a nivel de generación de caja”

Y eso que a IAG le pilló la tormenta con los deberes hechos, con 6.683 millones en caja y una liquidez total de 8.600 millones de euros. Tras la ampliación de capital, hay 9.500 millones de euros en liquidez, lo que serviría como colchón para aguatar diez meses, calculan en el Sabadell.

El grupo dijo este jueves que ni siquiera en el cuarto trimestre será posible generar flujos de efectivo netos positivos. La buena noticia, de acuerdo con los expertos de la entidad catalana, es que IAG si será capaz de generar caja neta el año que viene.

En concreto, consideran en el Sabadell que “IAG podría estar cerca de alcanzar el break-even a nivel de generación de caja” en 2021, lo que en buena medida dependerá de la evolución operativa.

¿Qué más leer?

IAG. El precio por acción se hunde a mínimos de 2012

La clave es “la normalización del escenario operativo”, lo que hará que los ingresos experimenten un fuerte repunte los próximos años, tanto por recuperación en capacidad, como por los ingresos unitarios.

Es más, si los gastos de capital siguen contenidos y la recuperación se consolida, “IAG podría estar en disposición de volver a pagar dividendo en 2022”, recalcan en el Sabadell.

3.- Air Europa al final creará valor

La tercera razón para dar una oportunidad a IAG hay que buscarla en la compra de Air Europa. Muy felices se las prometía Iberia cuando anunció la adquisición de la joya de la corona de la familia Hidalgo a finales del año pasado.

¿Qué más leer?

IAG renueva su cúpula directiva

La pandemia lo frenó todo pero parece que finalmente IAG se llevará el gato al agua, e incluso con una rebaja del 50%, hasta los 500 millones de euros. Aún faltan muchos detalles de la operación, pero el impacto sobre las cuentas de IAG debería ser reducido.

“Seguimos pensando que la operación tiene sentido estratégico y que, en función del precio, la operación puede generar valor por la importante concentración que supondrá en los vuelos a Europa-Latam”, recalcan en el Sabadell.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses