Empresas del IBEX

IBEX 35. La banca recibe el acoso de los analistas

El sector bancario es el que peores recomendaciones ostenta por parte del consenso, aunque el Santander y Caixabank se salvan

La banca del IBEX cuenta con mayores recomendaciones de venta que de compra
La banca del IBEX cuenta con mayores recomendaciones de venta que de compra

La banca del IBEX 35 recibe el acoso de los analistas al acumular un gran porcentaje de recomendaciones de venta. Aunque el consenso del mercado opta por mantener las posiciones, el sector financiero español, pues Mapfre también está en la diana, suma mayores preferencias de venta que de compra.

¿Qué más leer?

La gran banca de Wall Street provisiona la cifra récord de 56.000 millones en el semestre

Las entidades del principal indicador de la bolsa española encadenan varias jornadas con ascensos de calado que ayudaron al selectivo a recuperar los 7.000 puntos, pero el rendimiento anual sigue siendo negativo para los bancos.

Son años de fuertes turbulencias para la banca por los bajos tipos de interés y la dificultad para encontrar rentabilidad. Ahora, con el coronavirus, la situación empeora

A un precio del dinero que permanecerá barato un mayor tiempo del estimado se une la morosidad por impagos ocasionados por el Covid-19 que lleva la gran banca española a provisiones históricas.

No son pocos los analistas que consideran que esta bajada de precios es una oportunidad para entrar en estos valores, lo que explica en parte las recomendaciones de mantener la posición.

Pero esta preferencia de los expertos se basa más en que el mercado espera un pronto escenario de fusiones que podría reactivar al sector.

Situaciones parejas

Los máximos responsables de las entidades españolas siempre se mostraron reticentes a concentraciones asegurando que no era necesarias, aunque ya en el último año en voz baja y con la poca pequeña comentaban las virtudes de la posibilidad en un escenario donde los márgenes están presionados al máximo y la reducción de costes se antoja fundamental para cuadrar las cuentas.

¿Qué más leer?

Caixabank registra su mayor volumen de negocio

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, fue el que más abiertamente reconoció la posibilidad durante la presentación de los resultados trimestrales, aunque en años anteriores el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, también lo dejaba caer, pero asegurando que su banco no se planteaba la opción.

Son el Sabadell y Bankia, junto con Bankinter, las que reciben mayores recomendaciones de mantener, pero también las mayores de venta por parte del consenso del mercado que recoge Bloomberg.

La entidad catalana ostenta un 56% de recomendaciones de mantener, un 36% de venta y solo un 8% de compra. Bankia recibe un 50% en la parcela de mantener la posición, un 30,8% de ventas y un 19,2% de compras. Por su parte, el 65,2% de los analistas que siguen a Bankinter optan por mantener las posiciones, por un 21,7% que prefiere venderlas y un 13% comprarlas.

El Santander y Caixabank se salvan

La entidad presidida por Carlos Torres, BBVA, también recibe las mismas recomendaciones de compra que de venta, un 31,3%, mientras que el 37,5% restante prefiere mantenerse en el valor, mismo porcentaje para cada una de las recomendaciones que posee Mapfre.

¿Qué más leer?

La banca del IBEX 35 apunta a provisiones históricas al dotar un 48,5% más hasta junio

El Banco Santander y Caixabank son las dos únicas entidades que reciben mayoría de recomendaciones de compra. Así, el banco dirigido por Ana Botín posee un 38,7% de recomendaciones de compra, mismo porcentaje de analistas prefieren mantenerse en el valor y un 22,6% vendería las acciones.

Caixabank tiene la recomendación de compra superior tanto a mantener como a compra con un 57,1%, un 35,7% y un 7,1% respectivamente.

Suspensión del diviendo

Otro aspecto que restaría atractivo al sector, entiende finanzas.com, es la recomendación, entendida como imposición, del Banco Central Europeo (BCE) de no pagar dividendos hasta pasado 2021.

¿Qué más leer?

El Santander se la juega en el soporte de la verdad

El organismo presidido por Christine Lagarde recomendó a los bancos, tras el efecto del coronavirus ya en las cuentas del primer trimestre, no retribuir a los accionistas y destinar ese importe a cubrirse de liquidez o dar créditos a particulares o empresas para que capeen el temporal.

Tras incrementarse la presión sobre los resultados y aumentar la banca las previsiones, el BCE extendió su postura a todo 2021. La banca desea volver lo más pronto posible al dividendo, Caixabank no lo ha suspendido por completo, Bankinter estudia pagar una parte este año y el Santander, mostró su disconformidad con la decisión del BCE y pagará dividendo.

El consejero delegado de esta entidad, José Antonio Álvarez, afirmó durante la presentación de los resultados semestrales que la decisión sobre los dividendos no puede ser un “café para todos”. Álvarez considera que no todos los bancos están en la misma situación y que el Santander tiene músculo para retribuir a sus inversores independientemente al Covid-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.