Empresas del IBEX

IBEX 35. Almirall es la preferida de los analistas antes que Pharmamar y Grifols

Almirall cuenta con el máximo apoyo de los analistas que recomiendan entrar en el valor por delante de las otras IBEX del sector, Pharmamar y Grifols

Almirall tiene el mayor potencial de retorno de las farmas del IBEX 35 a causa de su valoración por precio

Almirall es el valor farmacéutico del IBEX 35 con mayores recomendaciones de compra y la clave reside en su valoración tras el castigo recibido a causa del coronavirus. Así, el 81,8% del consenso tomaría posiciones en el valor, por un 18,2% que optaría por mantenerlas y ninguno se desharía de ellas.

¿Qué más leer?

Almirall revisa la guía tras verse afectada “desproporcionalmente” por el Covid-19

El panel de expertos que recoge Bloomberg fija un precio objetivo para los próximos 12 meses de 15,20 euros la acción, mientras que ahora cotiza por debajo de los 10 euros. Así, el potencial de retorno se eleva hasta el 57%.

“No vas a lanzar una recomendación de mantener o vender sobre un valor que cotiza con tanta diferencia con el precio objetivo”, señala la analista de Renta 4 Banco Ana Gomez.

El Covid-19 frenó el negocio y la cotización

Los títulos de Almirall retroceden un 30% en el año, avanzan un 17% desde mínimos, y los resultados son un reflejo de su desempeño bursátil.

La farmacéutica ganó un 31,5% menos hasta junio, 42,4 millones de euros, respecto al mismo periodo del curso anterior por el impacto del Covid-19 en el negocio de dermatología.

La dermatología pasa a un segundo plano médico a causa del Covid-19

La bajada de volúmenes en Europa y los Estados Unidos se transformó en una reducción del 7,7% en ingresos, una caída de ventas del 1% y una rebaja del ebitda del 17,4%.

El negocio de dermatología es uno de los más afectados por el Coivd-19 al tratase “de una rama médica más optativa”, apunta Gómez.

Rebaja de previsiones

Tras las cifras por la bajada de negocio la propia compañía rebajó sus estimaciones hasta prever que las ventas se reduzcan este curso de un dígito bajo a medio y sitúan el objetivo de ebitda entre los 230 y 250 millones.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los retos del nuevo CEO para resucitar a Almirall

La anterior estimación de ventas era de un incremento en la misma proporción que ahora la bajada y ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.

Por su parte, el mercado estima que será la farma española más impactada por el coronavirus por hechos como que sus mayores apuestas, los tratamientos para el acné y la soriasis, están en pleno crecimiento.

“Por ello la visibilidad queda penalizada y sin catalizadores a corto plazo”, explica la analista de Renta 4 Banco.

Motivos para el optimismo

Pese a esta situación, la postura positiva de los analistas no se basa únicamente en la valoración por precio sino también en el posicionamiento de la compañía más allá del Covid-19.

“Tiene una gran cota de mercado en el tratamiento de la dermatitis atópica, un pipeline amplio, buena situación financiera y gestión empresarial clara”, declara Gómez.

Y es que, aunque recientemente Peter Guenter abandonase su cargo de CEO para dirigir la visión de salud de Merck, no se esperan grandes cambios.

Bien es cierto que la incertidumbre se puede abrir camino por la buena evolución de Almirall con Guenter al mando con una mejora comercial clara.

El sustituto no se conocerá hasta el cierre del año, pero el mercado no espera grandes cambios en la estrategia marcada hasta la fecha por Guenter y la continuidad sería la protagonista.

Grifols mantiene su estrategia

El ‘día del inversor’ de Grifols se saldó con el mensaje claro de que la compañía iba a mantener su rumbo y estrategia a la vez que desplegará todos sus recursos contra el coronavirus.

¿Qué más leer?

Pharmamar celebra la cumbre clave para el Aplidin

Confía en su negocio para generar valor y estima que retornaran las donaciones de plasma pese a estimar una caída de las mismas del 15% para este curso, aunque se espera una recuperación a niveles previos a finales de año.

Grifols tiene abiertos 25 proyectos contra el Covid-19, aunque su cotización no lo está recogiendo, entre los que destaca el ensayo con plasma de enfermos convalecientes y la producción de globulina hiperinmune.

Por tanto, existen catalizadores para su cotización y el 61,9% del consenso recomienda entrar en el valor, un 38,1% opta por mantener las posiciones y, como en el caso de Almirall, ninguno expertos de vendería las acciones.

Los títulos caen un 16% en el año, aunque suben en la misma proporción desde mínimos del ejercicio, y los expertos fijan un precio objetivo de 32 euros por acción, por lo que al cotizar sobre los  25 euros, ofrece un potencial de retorno del 29%.

Pharmamar espera a los reguladores

El tercer componente en el IBEX 35 del sector, Pharmamar, busca recuperar el 20% perdido en tres sesiones tras anunciar que el Aplidin está en disposición de pasar a fase tres y anunciar su presidente que podría distribuirse en septiembre de 2021.

¿Qué más leer?

Grifols mantiene el rumbo y despliega todo su arsenal contra el coronavirus

Los inversores recogieron beneficios alentados también por el incremento de posición del mayor bajista en la compañía, Great Point, que pasó su posición corta al 0,62% desde el 0,53% precedente.

La compañía espera una pronta autorización de la Agencia Española del Medicamento para iniciar la fase tres en el país y también tiene grandes esperanzas en la autorización de la FDA estadounidense, con la que tiene un trato fluido por la lurbinectidina.

Los títulos se disparan más de 170% en el año, pero según el consenso de analistas aún tiene recorrido y le otorgan un potencial alcista del 11,3% al fijar el precio objetivo para los próximos 12 meses en los 123 euros, mientras cotiza sobre los 111.

Con todo, el 60% de los expertos que cubren el valor recomiendan tomar posiciones, mientras que el 40% restante mantendría o vendería los títulos divididos en un 20% para cada una de las opciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.