Empresas del IBEX

El trauma del coronavirus se come el 15% del IBEX en 2020. Nada que no haya pasado antes

El IBEX 35 cierra el 2020 en 8.073 puntos tras perder un 15% por el coronavirus; pero 2018 fue un ejercicio igual de complicado

El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)
El IBEX 35 perdió el soporte de los 8.000 puntos en noviembre de 2020. (EFE)

El IBEX 35 cerró en rojo 2020, el ejercicio más volátil de la última década marcado inevitablemente por la pandemia de Covid-19 y el hundimiento generalizado de los mercados desde el pasado marzo. 

El principal indicador de la bolsa española comenzó el año en 9.549,20 puntos y lo cierra en 8.073,70. La variación supone una pérdida del 15,45% y decir adiós, además, al objetivo histórico de los 10.000 puntos, que el IBEX solo logró tocar durante algunas sesiones de febrero. 

Este escenario de pérdidas ya lo conoció el índice español de referencia en el 2018, cuando se dejó el 14,97% hasta los 8.540 puntos. Aquel fue el ejercicio más aciago desde el 2010 (plena crisis financiera mundial tras la caída de Lehman Brothers).

Los avances en las vacunas y el posterior inicio de la campaña de vacunación, así como el acuerdo por el Brexit firmado en los últimos coletazos del año, terminaron por insuflar optimismo a los mercados. El IBEX, no obstante, cerró la última sesión con un ligero retroceso del 0,50%. 

IAG: la última gran caída

¿Qué más leer?

Inditex, Caixabank, Ferrovial y Telefónica lideran la digitalización en el IBEX 35

Las restricciones activadas para controlar la pandemia golpearon especialmente a algunos sectores a lo largo del año. Este jueves, el conglomerado de aerolíneas IAG, al que pertenece Iberia, registró la mayor caída de la jornada.

Sus acciones perdieron el 3,37% hasta 1,79 euros por título frente a los más de 3 euros en los que comenzó 2020. Pharmamar, que perdió el 2,74% -desde la aprobación de las vacunas en noviembre pierde la mitad de su valor- y el Sabadell, con un 1,94% menos, cerraron con las mayores pérdidas de la última jornada.

En el polo opuesto, Siemens Gamesa completó su buen ejercicio como el valor que más ganó este jueves, un 1,76%. Le siguen Merlin Properties (0,39%) y Grifols, cuyos títulos repuntaron un leve 0,10% que le permite, no obstante, acabar cerca de los 24 euros. 

El Sabadell, el gran perdedor del IBEX

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 para exprimir la recta final del año

La banca fue otro de los sectores que más perdió en 2020. Todas las entidades del IBEX 35, habitualmente motores del selectivo, cerraron en rojo el ejercicio. El Sabadell, con un 65% menos, tuvo el peor rendimiento.

Lastrado por la suspensión de su fusión con BBVA -que se deja un 25%- y por la pérdida de rentabilidad general de los bancos europeos, acabó el año como la cotizada que más perdió a lo largo del año. 

Tras el Sabadell, IAG, que acabó con un 61% menos, y Telefónica, con una caída por encima del 47%, completan la terna de los peores valores del IBEX 35. Muy cerca quedaron la petrolera Repsol (40% menos), la inmobiliaria Merlin Properties (39%) y la cadena de hoteles Meliá, con una pérdida superior al 31%. 

Solaria y Siemens Gamesa: los valores ganadores

¿Qué más leer?

Caixabank-Bankia. Cifras y recomendaciones actualizadas de la fusión

Dos valores destacaron por encima del resto en 2020. El primero, Solaria, cuyas acciones se revalorizaron un 250% en el conjunto del año. Es, además, una de las favoritas para 2021 gracias a las buenas perspectivas del sector energético por las inversiones que llegarán procedentes del fondo de reestructuración europeo. 

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa fue el segundo mejor valor del IBEX, con una ganancia del 110% hasta cerrar el año en más de 33 euros por título.

Pharmamar, con una revalorización cercana al 70% a pesar del desplome en el último tramo del año, y Cellnex, que consiguió ganar casi un 40% gracias a un sinfín de contratos para su expansión internacional, cerraron el podio de los mejores valores.

La capitalización de mercado

En cuanto a la capitalización bursátil, no se produjeron grandes movimientos tanto por arriba como por abajo. Las cotizadas con mejor valor de mercado fueron Inditex, que cerró con 82.250 millones de euros, Iberdrola, con 74.550 millones y el Banco Santander, con 44.650 millones.

La parte baja de la tabla de las 35 mayores empresas españolas la completaron Pharmamar, con 1.340 millones de capitalización, Meliá, con 1.280 millones e Indra, que cerró en 1.250 millones. 

"Cerramos 2020, un año marcado por la volatilidad pero en el que todo (o casi todo) ha salido incluso mejor de lo esperado", apuntan los analistas de Bankinter en su última revisión de 2020. En este sentido, los expertos concluyen que "este año se ha recuperado el mercado y en 2021 será la economía". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses