Empresas del IBEX

El BBVA baraja una gran recompra de acciones

El BBVA baraja una gran recompra de sus acciones como alternativa adicional al dividendo.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El BBVA baraja una gran recompra de acciones como alternativa adicional al dividendo, tras la decisión el BCE de permitir la remuneración a los accionistas a partir de septiembre.

Esta operación sería “una recompra relevantes de acciones”, una opción “muy interesante, adicional a la de los dividendos”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Torres, en una entrevista publicada por la web corporativa del banco.

¿Qué más leer?

La sobrevaloración de TSB arruina la operación BBVA-Sabadell

En opinión del máximo ejecutivo del BBVA, la última recomendación del BCE sobre la remuneración a los accionistas es una “muy buena noticia”, en la medida en que permite normalizar “la política de dividendos de los bancos europeos, algo muy necesario”.

Tras vender sus negocios en los Estados Unidos, el BBVA desveló varias alternativas para los fondos obtenidos. Una de ellas era la fusión con el Sabadell, ahora descartada tras romperse las conversaciones de fusión, y otra la recompra de títulos.

¿Qué más leer?

El BCE hace malabares con los dividendos y prolonga el castigo a los bancos

No obstante, en el mercado también se especuló con un posible incremento en la participación que el banco tiene en el turco Garantii (49,85%), operación que descartó Torres.

"La posición que tenemos ahora en el banco, en Garanti, es una posición que nos permite el control, nos permite la gestión del banco y no contemplamos ningún cambio", apostilló el directivo.

Las claves a las que apunta Torres

  • Fusión con el Sabadell. “Era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista”, dijo Torres. La cuestión es que no salió adelante porque “no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos”, recalcó el directivo.
  • Turquía. El mercado especulaba con un incremento de la participación en Garantii, una operación que ahora queda descartada, según Torres. De acuerdo con sus últimos resultados anuales, el país supuso para el BBVA el 14,4% de sus ingresos, según datos de Bloomberg.
  • Venta de los negocios en los Estados Unidos. La reciente desinversión en el país “nos coloca en una situación inigualable para incrementar la retribución a nuestros accionistas”, añadió el directivo. Recordó que la entidad obtuvo casi 10.000 millones de euros, en torno a dos veces y media más que el valor que los analistas otorgan a la división.
  • Crisis sanitaria y económica a nivel global. A juicio de Torres, la evolución es “muy incierta”. Es cierto que en lo sanitario, “la vacuna es una nota de optimismo” pero con prudencia, por lo que llamó a “extremar la precaución”. En el plano económico, Torres habló igualmente de “mucha incertidumbre”, si bien recordó que la entidad prevé una recuperación del 5% el año que viene para el conjunto de las economías.
  • España. El presidente del BBVA pidió más reformas que atraigan la inversión y abogó porque el uso de los fondos descanse “en la iniciativa privada”. A través de inversión privada, “podemos generar crecimiento económico, podemos generar empleo, podemos generar bienestar”, recalcó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses