Empresas del IBEX

Calentón de libro en Meliá. Los hoteles valen mucho más que lo que descuenta el mercado

Meliá Hoteles se dispara alrededor del 14% y el sector de ocio y turismo casi el 9%, al descontar los inversores que ya pasó el pico de contagios. Gestores y analistas, convencidos de que los hoteles del grupo valen mucho más que lo que descuenta el mercado

Hotel de la cadena Meliá en Tailandia
Hotel de la cadena Meliá en Tailandia

Las acciones de Meliá Hoteles marcan una subida superior al 14%, aunque en algunos momentos de la sesión llegaron a dispararse el 26%.

Tras unas semanas de duro castigo por culpa del coronavirus, el valor, que llegó a perder los 3 euros, remonta con brío al calor de lo que sucede también en Europa, donde el sectorial de ocio y turismo se revaloriza el 8,7%, alcanzando máximos del pasado 13 de marzo, al calor de la posible llegada al pico de contagios.

La mayor cadena hotelera de España, con casi 100.000 habitaciones, no lo está pasando bien con una pandemia que ha obligado a cerrar sus establecimientos, paralizando el negocio, pero tampoco ha caído en el olvido de los inversores, especialmente cuando un desplome exógeno y sobrevenido ha incrementado el atractivo.

En un reciente informe, los analistas de Intermoney llaman la atención sobre el “enorme descuento” con el que cotizan las acciones de Meliá respecto al valor neto de sus activos (NAV) y recalcan que “las incertidumbres han pesado en exceso sobre el valor”.

Así, calculan lo que denominan como ‘NAV estresado’, como un indicador de valoración suelo, que alcanza, según sus propias cifras, los 11,1 euros/acción, es decir, 2,5 veces más que los 4,36 euros en que cotiza esta mañana la cadena.

Y no es el único múltiplo que pone de relieve hasta qué punto se le ha ido la mano al mercado castigando a Meliá. “Si normalizas un ebitda de 260 millones de euros, que es la media histórica de los últimos diez años, la compañía estaba cotizando con unos múltiplos del 40% de descuento respecte a medias históricas”, apunta a finanzas.com Gonzalo de Cueto, analista de Mirabaud Securities en España.

Demasiada penalización

El sector se ha visto muy penalizado, ya que cuando los gobiernos cierran las fronteras, en lo primero que se fijan los inversores es en el turismo. Pero de Cueto recalca que la cadena “estaba descontando en exceso ese escenario tan pesimista”. Además, opina que “tiene la capacidad financiera para aguantar el tirón, pues el turismo es una industria que no tarda mucho en recuperarse”.

Y no solo entre los analistas sigue generando confianza Meliá Hoteles. La cadena es una de las principales apuestas de la gestora Horos, tanto en el fondo Horos Value Iberia como en el Horos Value Internacional.

Javier Ruiz, el gestor de la firma y director de inversiones, es consciente de que el enorme descuento del valor de los activos respecto a la cotización refleja que los inversores no confían en la capacidad del grupo para aguatar la crisis.

Ahora bien, en su opinión, la cadena tiene liquidez suficiente para hacer frente a varios meses sin ingresos, además de que ha tomado medidas para reducir el gasto de personal. Pero lo más importante, son “sus activos hoteleros”, de nuevo el NAV, que en 2018 era de 15 euros por acción.

Es evidente que este precio hoy podría estar desfasado, pero Ruiz tiene claro que los “hoteles valen varias veces lo que Meliá cotiza hoy en bolsa”, apunta.

Incluso si las cosas se complican, el grupo podría desprenderse de algunos activos para hacer liquidez. O dar entrada a nuevos inversores, pues de hecho, algunos grupos ya han mostrado su interés.

La recuperación llegará

Por supuesto, Gonzalo de Cueto reconoce que “este año va a ser terrible a nivel de resultados y la empresa consumirá unos niveles de caja relevantes”. Pero 20021 y 2022 serán años de recuperación, en su opinión.

Una visión opuesta tiene Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. A su modo de ver, hay que moverse con mucha cautela de cara a este rebote. “Esto lo veo como un rebote dentro de un mercado bajista pero es pronto para pensar que vaya a haber una recuperación sostenida”, afirma.

“Creemos que estas subidas no se va a consolidar y nuestra perspectiva no ha cambiado, pues pensamos que la crisis va a ser larga y no se extenderá solo cuatro meses”, recalca San Félix.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses