Empresas del IBEX

Caixabank. El mercado exige a Sánchez que controle mínimo un 15% de la nueva entidad

Bankia se dispara en bolsa aupada por la fusión al provocar la huida de los cortos y el peso de la Moncloa dentro de la entidad, lo que llevaría al Estado a controlar un 15% del nuevo banco

El Gobierno de Sánchez luchará por una participación significativa en la nueva entidad, que debería ser del, mínimo, 15%
El Gobierno de Sánchez luchará por una participación significativa en la nueva entidad, que debería ser del, mínimo, 15%

Los títulos de Bankia llegan a dispararse más de un 30% en el IBEX 35 al calor de la fusión con Caixabank. Detrás de esta revalorización, estaría el cierre de las posiciones cortas, según el consenso, con la baza de que la Moncloa está dentro del accionariado y debería optar a, mínimo, un 15% de la entidad resultante.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Bankia y Caixabank se fusionan en un banco de 650.000 millones

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri es, junto con el Sabadell, la entidad española más presionada por los bajistas. Con este anuncio, estos inversores deciden recoger los frutos de apostar contra un valor que perdía un 45% hasta conocerse la noticia.

Esta salida facilita calibrar un precio más real para los títulos de la antigua Caja Madrid y el mercado puede empezar a ver con mayor facilidad el valor real de la entidad. Pero, además de los bajistas, el mercado también descuenta el peso de la Moncloa en el accionariado.

Los inversores son conscientes de que el Gobierno de Pedro Sánchez juega un papel fundamental en las negociaciones con Caixabank y que la Moncloa querrá tener un peso de relevancia en la nueva entidad.

La participación del Frob se dispara

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) es el máximo accionista de Bankia con un 61,82% de las acciones que tras la subida del 30% de este viernes se dispara a un valor de mercado de 2.350 millones de euros.

Por tanto, el Gobierno es el primer interesado en lograr una prima atractiva en la absorción de Caixabank sobre Bankia. Una operación que se realizará, según lo comunicado a la CNMV, mediante el canje de acciones.

El mercado estima que la negociación entre el Gobierno y Criteria sería del 3% del capital del nuevo grupo, el más grande en España con un balance de 650.000 millones de euros.

Así, la posición del Frob podría verse reducida sobre el 15% y Criteria saldría como principal accionista con un peso algo superior al 30%.

La clave de la prima

“Lo fundamental es la prima, de cuánto va a ser y de qué lado va a venir”, señala el gestor de Bankoa Crédit Agricole, Jesús de Blas. Este experto señala que el reparto de poder en este tipo de operaciones es fundamental, “el cual puede llegar a echar por tierra este tipo de fusiones”, añade.

Estas subidas varían las valoración y potencial de los valores y pueden distorsionar su cotización, aunque en el caso de la banca española se parte de la base que cotizan muy por debajo de su valor en libros, a un precio deprimido y, por tanto, puede que las primas no sean muy sustanciosas.

“El mercado ha iniciado su juego de sillas y comienza a descontar dónde puede encontrar el beneficio en estas operaciones”, señala el gestor de Gesconsult Gonzalo Sánchez.

En este juego de sillas Pedro Sánchez busca recuperar los más de 24.000 millones que Bankia debería devolver al Estado, sin olvidar el dividendo extraordinario de 2.500 millones que hasta el coronavirus la entidad pretendía pagar este curso.

Los títulos de Caixabank suben con menor fuerza que los de Bankia, aunque las subidas se sitúan sobre el 15%. Se trata, entiende finanzas.com, de una señal del mercado que apunta a Bankia como la llave de la fusión por el peso del Gobierno y su rol dentro de la entidad resultante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.