Empresas del IBEX

Caixabank 'desescala' al coronavirus

Caixabank mitiga el impacto del coronavirus y gana 90 millones en el trimestre, el 83% menos por las provisiones, pero las partidas 'core' de su negocio se mantienen sólidas

Caixabank pide a la Unión Europea una coordinación fiscal para la salir de la crisis
Caixabank pide a la Unión Europea una coordinación fiscal para la salir de la crisis

Caixabank logró mitigar el impacto del coronavirus en sus cuentas, que muestran una evolución al alza del núcleo del negocio, aún cuando el banco se vio obligado a retirar sus objetivos financieros establecidos en el plan estratégico 2019-2021.

La pandemia mundial obligó a las entidades financieras a extremar las precauciones, lo que se ha plasmado en más provisiones frente a impagos.

En Caixabank, esto se tradujo en dotaciones por 400 millones, lo que redujo el beneficio neto trimestral un 83%, hasta los 90 millones de euros.

Pero los ingresos ‘core’ del banco, los que reflejan la evolución del núcleo empresarial, aumentaron el 0,9%, hasta los 2.045 millones. Y las comisiones netas crecieron el 7,6%, hasta alcanzar los 658 millones de euros.

Con todo, el margen de intereses se situó en 1.200 millones de euros, un 3% menos que en el primer trimestre de 2019, aunque esta caída es prácticamente la que esperaba el consenso de analistas.

Buenas tendencias

“Los resultados de CaixaBank muestran buenas tendencias en su negocio principal con comisiones, seguros y costes que evolucionan mejor de lo esperado”, dicen los analistas de Jefferies.

¿Qué más leer?

Caixabank sueña con los máximos de hace dos años

La buena marcha operativa del negocio tuvo su contrapunto en los 400 millones de euros en provisiones que la entidad tuvo que dotar para mitigar el impacto de la pandemia.

La reacción del mercado es moderadamente bajista, y Caixabank retrocede alrededor del 1%, en una mañana en la que BBVA se desploma casi un 3%, también por resultados, y lastra a todo el sector.

Aparca los objetivos financieros

Por el lado financiero, Caixabank se vio obligada a reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1, establecido en el plan estratégico 2019-2021 para diciembre de 2021 en el 12% y que ahora queda sin efecto.

¿Qué más leer?

CaixaBank reduce su dividendo y Bankia suspende el extraordinario para protegerse del coronavirus

Eso sí, aunque el objetivo se ha reducido, los datos del trimestre muestran que la entidad cuenta actualmente con unos activos líquidos totales de 96.227 millones y una ratio CET1 del 12%.

También es importante que las bases para cimentar la recuperación del crédito y elevar el margen de intereses evolucionan a buen ritmo.

En concreto, el banco concedió 14.000 millones de euros en créditos al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a la financiación de grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.

En cuanto a las líneas ICO, desde el inicio de su comercialización el banco ha tramitado 128.700 solicitudes por un importe de 11.140 millones, de los que 3.700 millones ya han sido abonados.

Cautela con el dividendo

El resultado final es que la financiación a las empresas y clientes aumentó hasta marzo el 1,75, alcanzando los 231.367 millones de euros.

En cuanto a la remuneración a los accionistas, Caixabank decidió reducir el diviendo previsto con cargo a 2019 y modificar la política de abonos en 2020. Así, el dividendo en efectivo nunca superará el 30% del beneficio neto.

Por otro lado, la entidad mantiene controlada la morosidad en el 3,6%, con una ratio de cobertura del 58%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses