Empresas del IBEX

IBEX 35. Los consejos de Caixabank y Bankia aprueban este jueves la fusión

Los consejos de ambas entidades del IBEX 35 se citan de manera telemática para dar luz verde a la operación

faine-gortazar--644x362

Los consejos de Bankia y Caixabank se reunirán este jueves para aprobar la fusión entre ambas entidades. Las conversaciones se realizarán de forma telemática por la tarde. El pacto ya tendría la aprobación de los accionistas de los dos bancos del IBEX 35 y contaría con el visto bueno del Gobierno. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. La fusión Caixabank-Bankia crea un banco ‘pro’ dividendo

De esta forma, se materializa el acuerdo anunciado a principios de septiembre. Desde entonces, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, negocian la fusión para crear al gigante de la banca española. 

Además de los máximos dirigentes, la operación cuenta con la aprobación de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y del presidente de CriteriaCaixa y Fundación La Caixa -dueño del mayor paquete de Caixabank-, Isidro Fainé, dos activos participantes en las negociaciones.

El banco resultante se convertiría en la mayor entidad de España, con un balance superior a 650.000 millones de euros, lo que relegaría al segundo puesto a Banco Santander. Sería, además, el décimo en capitalización del mercado europeo. 

En el futuro consejo, ambas entidades contemplan que tengan representación tanto el Estado, mayor propietario de Bankia con un 64%, y que pasaría a tener alrededor de un 14% del nuevo banco, como Fundación La Caixa. La conformación final del panel será de 10 directivos independientes sobre 15. 

Cómo quedará el consejo del nuevo banco

  • Habrá tres miembros más en representación de los mayores accionistas, uno del Estado y otros dos de Fundación la Caixa
  • Tanto Goirigolzarri como Gortázar seguirán ocupando sus actuales cargos -presidente y consejero delegado, respectivamente- en el nuevo grupo
  • Bankia tendrá un 25% de participación, del que un 14% será del Estado
  • CriteriaCaixa, a través de la que operará Caixabank, no estará por debajo del 30% del nuevo grupo

La fusión también contaría con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE). El propio vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, reclamó hace unas semanas más concetraciones bancarias para afrontar el escenario de crisis provocado por la pandemia de Covid-19. 

Ambas entidades llegan en un momento clave para la fusión. Bankia presentó una caída de beneficios el pasado julio del 64,4%. Caixabank, por su parte, tuvo que aumentar sus provisiones entre marzo y junio desde los 400 millones hasta los 755 millones, con un ejercicio en el que cayó un 67%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses