Empresas del IBEX

América Latina agita las cuentas de las IBEX

Las divisas de Latinoamérica presionan las cuentas de las IBEX con Santander, BBVA y Telefónica especialmente sensibles al tipo de cambio

América Latina es una región principal para los resultados de varias IBEX 35 como Banco Satander, BBVA y Telefónica
América Latina es una región principal para los resultados de varias IBEX 35 como Banco Satander, BBVA y Telefónica

Las divisas de América Latina presionan las cuentas del Santander, BBVA, Telefónica. La fuerte depreciación de estas monedas por el coronavirus las sitúan en mínimos históricos, lo que ataca de lleno a los resultados de estas IBEX 35.

El Santander ya avisó de esta situación durante la junta de accionistas. El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, señaló que en el peor escenario derivado del Covd-19, una recesión global, la exposición del banco a emergentes afectaría a las cuentas del grupo.

¿Qué más leer?

Banco Santander revisará su estrategia con el foco en América Latina

Álvarez reconoció que el efecto divisa ya tiene un impacto alto en este ejercicio y afecta al negocio y es que Latinoamérica supuso el 37% de los beneficios del banco presidido por Ana Botín, la segunda región más importante del Santander tras Europa.

Brasil es el país que más aportó al beneficio del grupo, el 28%, mientras que México arrojó un 7% de peso, quinta geografía, y Chile un 6%, séptimo país en importancia.

En un escenario de máxima presión para la banca, por la dificultad de lograr rentabilidad por los tipos de interés bajos y el deterioro de negocios por la pandemia, la alta exposición a estos países se convierte en un quebradero de cabeza para las entidades.

Unas entidades que ya vieron caer sus beneficios el pasado curso. Santander ganó un 17% menos, hasta los 6.515 millones de euros, por la dotación que tuvo que realizar sobre la filial británica a causa del Brexit.

BBVA mira a México

Más preocupante sería la situación del BBVA que obtuvo un benefició del 35% menos el pasado curso, hasta 3.512 millones de euros, tras una fuerte pérdida de valor de su filial de los Estados Unidos.

El foco de negocio de la entidad comandada por Carlos Torres está en México y el peso mexicano ha registrado nuevos mínimos históricos con el dólar en varias ocasiones durante las últimas semanas.

¿Qué más leer?

Telefónica. Al coronavirus se le suma el diabólico efecto divisa

En 2019 México cargo sobre sus espaldas el 44% de las ganancias de la entidad, más que lo que el banco ganó con la suma de España, América del Sur y los Estados Unidos. Además, la región de América del Sur, en la que BBVA engloba a Argentina, Colombia y Perú, representó el 12% del total.

Sin olvidar fuera de Latinoamérica a otro emergente crítico para la entidad, Turquía, donde la lira también pierde gran parte de su valor frente al billete verde.

El Banco Central de Turquía recortó recientemente los tipos de interés por séptima vez en menos de un año. La última bajada en el precio de la lira fue de 100 puntos básicos hasta situar los tipos en el 9,75%.

Telefónica Hispam

Fuera de la banca, Telefónica es la compañía más sensible al efecto divisa. Su fuerte debilidad en la región le hizo ganar un 67,8% menos en 2019, 1.142 millones de euros.

La transformación de Telefónica México y un acuerdo con AT&T dejaron un agujero en las cuentas de 729 millones de euros y el deterioro del fondo de comercio de Argentina se saldó con 206 millones menos, dando unas pérdidas totales solo por esta parcela de 935 millones de euros.

Por ello, en el giro estratégico que José María Álvarez-Pallete le ha dado al grupo esta región tiene un capítulo especial. La teleco ha creado Telefónica Hispam donde agrupar los activos de la región y ponerlos en venta.

¿Qué más leer?

BBVA. ¿Cuánta gasolina le queda al rebote?

Ha habido interesados, se habló incluso de una de las mayores fortunas del mundo, el mexicano Carlos Slim que tiene posiciones relevantes entras empresas españolas como FCC, Realia y Quabit, pero ahora la venta se complica con el Covid-19.

La mayor preocupación por la caída de las monedas latinoamericanas para Telefónica está en Brasil.

El deterioro de las divisas de América Latina impacta en el 42% de los ingresos del grupo y según las estimaciones del mercado las cuentas del grupo podrían haber sufrido ya un deterioro del 25% por este motivo.

El daño del petróleo y la agricultura

Entre los efectos que provoca la propagación mundial del coronavirus, más allá del derrumbe bursátil y económico, es la caída del precio de las materias primas que impactan de lleno en las divisas latinoamericanas.

El hundimiento del precio del crudo al caer la demanda, azuzado aún más por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, arrastra al peso mexicano y la caída de precios agrícolas tiene su mayor efecto sobre Brasil y Argentina.

¿Qué más leer?

La reunión de la OPEP deja a Rusia en un segundo plano

Así, el peso argentino tocó mínimos históricos contra el euro y el dólar en 0,014 y 0,154 respectivamente, el real brasileño hizo lo propio en 0,173 euros y 0,186 dólares y el peso mexicano se fue nuevos mínimos en 0,037 euros y 0,39 unidades de dólar.

Esto se salda con caídas del 20% anuales contra el euro para el peso mexicano y el real brasileño y del 21% contra el dólar para las mismas monedas. Por su parte, el peso argentino se deja un 5% contra el euro en el año y un 7% contra el billete verde.

Unas caídas que también se reflejan en el Satander y BBVA, se derrumban un 40% en el IBEX 35, y Telefónica se hunde un 30% en el mismo selectivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.