Empresas del IBEX

ACS. El impacto del coronavirus en Abertis lastra un 30% el beneficio

El beneficio neto de ACS retrocede hasta los 361 millones de euros por el impacto negativo de Abertis durante el confinamiento

El presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez

Los meses de confinamiento por culpa del coronavirus y las restricciones a la movilidad del estado de alarma pasaron factura a Abertis. Y lastraron los resultados de su principal accionista, la constructora ACS.

El grupo presidido por Florentino Pérez reportó un beneficio neto hasta junio de 361 millones de euros, el 30,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Descontado el efecto de la concesionaria de autopistas, el beneficio neto de ACS solo habría descendido un 5,1%.

La actividad de Abertis "se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países en los que opera", indicó la constructora.

Prácticamente todas las magnitudes principales de la cuenta de resultados evolucionaron con caídas en el primer semestre del año.

  • La cifra neta de negocio descendió el 2,6%, hasta los 18.337 millones de euros.
  • El ebitda alcanzó los 1.345 millones de euros, el 17% menos interanual.
  • El ebit o beneficio de exploración se hundió un 21,8%, hasta los 859 millones de euros.
  • La cartera se redujo el 0,9%, hasta los 75.812 millones de euros.
  • Los ingresos de Abertis descendieron el 31% en el semestre y el ebitda se redujo un 38% en el mismo periodo.

Pero el confinamiento no solo perjudicó a Abertis. El beneficio neto de la división de servicios industriales se contrajo un 7%, hasta los 206 millones de euros.

Además, la filial de servicios Clece, cuya actividad de limpieza y mantenimiento se desarrolla en colegios o centros de ocio, causó un impacto en el ebitda de 25 millones de euros y de 19 millones en el beneficio neto.

Respecto a la situación financiera, estas son las principales variables.

  • La deuda neta al cierre del primer semestre escaló hasta los 2.669 millones de euros. Implica que la ratio deuda/ebitda es de 1 veces.
  • El incremento es de 1.974 millones de euros, respecto 725 millones reportados hasta junio del año pasado.
  • La deuda escaló por los pagos derivados de la salida de BICC por parte de CIMIC, además del incremento las inversiones operativas y financieras. También subió por la compra de autocartera de ACS y Hochtifef, aprovechando la volatilidad del mercado en los últimos meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses