Empresas globales

La fecha de la vacuna india desata la polémica

El Consejo Indio de Investigación Médica mandó una carta a hospitales para acelerar la investigación de la vacuna y que ésta estuviera lista el 15 de agosto, lo que provocó controversia entre los expertos

El Consejo Indio de Investigación Médica mandó una carta a hospitales para acelerar la investigación de la vacuna y que ésta estuviera lista el 15 de agosto, lo que provocó controversia entre los expertos

La vacuna que desarrolla el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), Covaxin, desata la polémica en la comunidad científica.

La semana pasada, cuando ni siquiera había comenzado las pruebas en humanos, anunció que pretendía que el lanzamiento fuera el 15 de agosto.

Una fecha que para los científicos es inviable, por lo que la Academia de Ciencias de la India se pronunció en contra de “cualquier solución apresurada que puede comprometer procesos y estándares científicos rigurosos.

El ICMR aclaró entonces que no se trataba de una fecha límite, sino de un intento de reducir la burocracia, según indicó el diario indio Mint. 

  • La controversia comenzó después de que el jefe del ICMR, Balram Bhargava, mandara una carta a los 12 institutos seleccionados para realizar ensayos en humanos en el que ordenaba acelerar la investigación para que la vacuna estuviera aprobada el 15 de agosto.
  • El incumplimiento, advertía Bhargava, tendría consecuencias “muy serias”.

¿Qué más leer?

India tendrá en agosto su vacuna anti Covid-19

Esta carta provocó numerosas críticas. Entre ellas, la del profesor Partha P Majumder, presidente de la Academia de Ciencias de la India, quien aseguró a medios locales que el período de prueba de un mes anunciado por el ICMR era "inaudito", y agregó que "da un mal nombre a la industria de la investigación biomédica y farmacéutica", recogió la BBC.

El Gobierno es optimista

Este domingo el Ministerio de Ciencia y Tecnología indio mandó una nota de prensa optimista en la que aseguraba que el inicio de las pruebas en humanos de Covaxin iban a marcar "el principio del fin" de esta pandemia.

No obstante, según infomó New Delhi Television Limited, una versión anterior de la este comunicado incluía que ninguna de las vacunas de coronavirus que se someten a ensayos en humanos "tienen probablilidades de estar listas para su uso en masa antes de 2021". Esta línea se eliminó en una versión editada de la carta publicada poco después.

Bharat Biotech, la biotecnológica con la que trabaja el ICMR, barajó otras fechas. Desde un primer momento, el director de la compañía, Suchitra Ella, aseguró, en declaraciones a Malayala Manorama, que las fases iniciales de los ensayos en humanos tardarán al menos tres meses, por lo que hasta septiembre no obtendrían los primeros resultados.

Además, aseguró que hasta 2021 no se podría implantar la vacuna.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses