Empresas del continuo

Urbas escala al 'top 5' de más revalorizadas por operaciones corporativas

La inmobiliaria cierra el 2020 con buenos resultados empresariales, ajena a los problemas judiciales, con nuevos accionistas y operaciones corporativas. Este cóctel lleva al valor hasta los 5 más revalorizados del año

Urbas abre camino a nuevas operaciones corporativas mientras mejora resultados
Urbas abre camino a nuevas operaciones corporativas mientras mejora resultados

Los títulos de Urbas avanzan más de un 120% en el año a pocas jornadas de concluir el curso lo que ha supuesto para la compañía elevar su precio por encima de los 0,10 euros, desde los 0,0072 en los que arrancó 2020 y disparar su capitalización hasta los 61,65 millones de euros desde los 26,54 del arranque de ejercicio.

La imponente revalorización coincide con un patrón clásico de las compañías de pequeña capitalización que se mueven con imponentes subidas o bajadas a golpes de noticias con la que pueden resolver o echar por tierra el desempeño bursátil de un año.

En el caso de Urbas las noticias han sido favorables con revalorizaciones en dos jornadas del 80% y el 90% al calor de movimientos corporativos. Además, los problemas judiciales por su ampliación de capital no le afectaron. Por otro lado, presenta buenos resultados empresariales y cuenta con nuevos accionistas de referencia.

Compra de Construcciones Murias

El primer espaldarazo bursátil lo recibió con la adquisición de Construcciones Murias por 12 millones de euros. Los títulos se dispararon un 90% el 23 de marzo al valorar el mercado una nueva entrada de la compañía en el sector de la construcción.

La operación supone una inyección económica de 30 millones de euros y el ascenso sirvió para borrar de un plumazo la pérdida de la mitad de su valor en bolsa a causa de la expansión del coronavirus que arrasó los parqués.

Supuso una mejora de capitalización de 12 millones de euros en un día por una operación que incluye la entrada de suelos del grupo en los fondos propios de Murias para un desarrollo residencial en el Corredor del Henares.

Urbas destacó que el acuerdo supone desarrollar una cartera de proyectos de 135 millones de euros para mejorar ingresos y abrir la puerta a nuevas operaciones corporativas para hacer frente a su “ambicioso” plan de negocio.

Yacimiento de feldespato en Lugo

Pasado el verano, a mediados de septiembre, la sociedad adquirió otra compañía que cuenta con las concesiones para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en la localidad de Silán en Lugo.

Con esta noticia, los títulos se dispararon un 80% tras cumplir Urbas con la promesa de proseguir con operaciones corporativas tras anunciar la compra de Murias.

La producción anual del yacimiento tiene una previsión de extracción de cerca de 150.000 toneladas al año y la empresa se pone la meta de llegar en el largo plazo hasta las 500.000 toneladas.

La entrada de caja será recurrente pues la concesión es para varias décadas y aprovechará las sinergias de la compra de Murias para usar a su personal y maquinaria para explotar la mina.

La Audiencia Nacional juzga a la compañía por estafa

La buena evolución empresarial se paró con el anuncio de que la Audiencia Nacional juzgará al presidente, Juan Antonio Acedo, a su antecesor, Juan Antonio Ibañez, y otras 14 personas por presuntas irregularidades cometidas en la ampliación de capital de 384 millones de euros en julio de 2015.

EL procedimiento, que lo inició la Fiscalía Anticorrupción en 2017, considera que se cometieron delitos de estafa, delito relativo al mercado y los consumidores, delitos societarios y administración desleal.

Urbas aclaró que el auto no interfiere en su plan de negocio y actividades y, mirando a los inversores, señaló que no tiene nada que ver con su cotización. El caso es que, por el momento, los títulos parecen escapar de la investigación judicial.

Nuevo accionista qatarí

Entretanto, el grupo qatarí Al Alfia entrará en el capital social con una participación del 3% y le venderá a Urbas el 51% de la constructura Ecisa tras un acuerdo.

Ambas sociedades acordaron que el grupo catarí mantendrá el 49% restante de Ecisa tras convertirse recientemente en accionista mayoritario de esta empresa.

La operación se culminará cuando ambas alcancen un acuerdo con el ‘pool’ bancario de Ecisa y la conclusión satisfactoria de un procedimiento abierto de ‘due diligence’.

Urbas pretende capitalizar el acuerdo derivado de la adquisición de Ecisa a un valor de 0,0125 euros por título dividido en un 0,010 de nominal y un 0,0024 de prima de emisión.

Mejora de resultados

Urbas Grupo Financiero cierra el año anunciado que ha duplicado ebitda y triplicado la cifra de negocio durante los primeros nueve meses del curso.

El beneficio bruto de explotación se elevó hasta los 2,9 millones de euros y la compra de Murias provocó que triplicase su cifra de negocio hasta los 12 millones de euros.

Pese al impacto por el Covid-19 la compañía manifestó durante la presentación de resultados que no tiene previsto modificar su plan maestro de crecimiento y estrategia para el próximo curso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses