Empresas del continuo

La CNMV acelera la opa sobre BME en plena crisis del coronavirus

Gobierno y CNMV sorprenden al mercado, dan el visto bueno a la opa de Six sobre BME en poco más de 24 horas y dejan en fuera de juego a Euronext

El presidente de BME, Javier Hernani.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza la oferta pública de adquisición (opa) del operador suizo Six Group sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) apenas algo más de 24 horas después de que el gobierno también diese su visto bueno.

La autorización se produce en plena crisis del coronavirus, con una alta volatilidad en los mercados, y serán ahora los accionistas de BME los que, en última instancia, decidan si vender o no sus títulos al operador suizo por 33,4 euros por acción, precio por encima del que cotiza actualmente BME.

Este proceso se inició el 18 de noviembre de 2019 cuando Six Group lanzó una oferta sobre el 100 por 100 de BME a 34 euros por euros y al ser la gestora de los mercados regulados y depositaria de los valores en España, el Gobierno debía aprobar la operación.

Noticia que sorprende a la propia Six puesto que desde el operador aseguraron hace unas jornadas con que contaban que la confirmación se podría alargar hasta finales del primer semestre del año por el impacto que estaba teniendo en los mercados el Covid-19.

Una compañía blindada

Pero las instituciones españolas han preferido acelerar al máximo los procesos y han dado luz verde a una operación en la que Euronext se ha quedado en fuera de juego.

El gestor bursátil panaeuropeo también estaba interesado en hacerse con el control de BME y esta rápida decisión de las autoridades españolas le deja fuera de juego. Euronext ha repetido en varias ocasiones que estaba atento de la evolución del operador español para lanzar una contraopa, pero lo cierto es que no movió ficha.

Desde el Gobierno y la CNMV entienden que el gestor suizo aporta en su oferta garantes claros para el mantenimiento de la operativa en el mercado español.

Esta situación sorprende sobremanera al mercado ya que todo apuntaba a que el equipo de Nadia Calviño, ministra de Economía, frenaría este tipo de operaciones hasta que pasase la tormenta del coronavirus pero Calviño se ha decicido por blindar una compañía estratégica a ser el gestor bursátil nacional.

Situación que se pega al hecho de que el gobierno de Pedro Sánchez decicidió la semana pasada blindar también a estas compañías que fueses estratégicas, aunque incluye a casi todas las cotizadas españolas, para evitar opas de compañías extranjeras que aprovechen las caídas de precios en bolsa y hacerse con ellas.

Six mantendrá las operaciones 10 ños y BME seguirá cotizando

El grupo Six ha informado que mantendrá las operaciones de BME durante 10 años y que las actividades futuras y la ubicación de BME, así como las empreas que integran el grupo, en principio, se quedarán en España de forma indefinida.

Ademñas, el operador suizo ha informado que no tiene intención de excluir de cotización a la española.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses