Empresas del continuo

Pharmamar realiza ensayos clínicos con una nueva molécula, como Gilead y Astrazeneca

Las dos grandes multinacionales también realizan ensayos clínicos con nuevas moléculas en hospitales españoles

El jefe de la investigación española del CSIC para logar una vacuna contra el coronavirus alaba el potencial del Aplidin
El jefe de la investigación española del CSIC para logar una vacuna contra el coronavirus alaba el potencial del Aplidin

En la carrera por encontrar el primer fármaco eficaz contra el coronavirus a nivel global, una compañía española Pharmamar está jugando un papel fundamental.

Su fármaco Aplidin sigue superando pruebas a la espera de la aprobación definitiva. Una misión especialmente compleja dado que se está midiendo en España a dos de las grandes multinacionales del sector, Gilead y Astrazeneca, según informa Economía Digital Galicia.

En España, según los datos que facilita la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se han autorizado 76 ensayos clínicos destinados a combatir al Covid-19 en 146 hospitales.

La mayoría de las pruebas que se llevan a cabo en nuestro país son denominadas de reposicionamiento terapéutico, esto es, estudios que se desarrollan en pacientes infectados por Covid-19 con fármacos que ya están en el mercado y que inicialmente se usaban para tratar otras patologías.

En España solo se contabilizan 7 ensayos clínicos basados en la aplicación de nuevas moléculas

No obstante, un 9,2% del total de ensayos clínicos aprobados por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad están basados en la aplicación de nuevas moléculas.

En concreto, en España solo se contabilizan 7 ensayos clínicos de esta tipologia, que se prueban con pacientes de 52 hospitales diferentes. 

Lo cierto es que con este estudio la firma de origen gallego sube un gigantesco peldaño reputacional, ya que se mide a grandes farmacéuticas mundiales, como Gilead o Astrazeneca, que también realizan ensayos clínicos con nuevas moléculas en hospitales españoles.

Remdesivir de Gilead

En el caso de Gilead Sciences está probando en pacientes españoles de Covid-19, así como en medio mundo, la molécula Remdesivir. Esta biofarmacética estadounidense es famosa, entre otras cuestiones, por ser dueña del Tamiflu, medicamento que jugó un importante papel en el brote de gripe aviar de Asia en el año 2005. 

Otra de las grandes farmacéuticas mundiales que realiza ensayos clínicos en España según la AEMPS en la categoría de nuevas moléculas, como Pharmamar, es Acerta Pharma B, compañía del grupo inglés Astrazeneca.

En nuestro país estudia el Calquence (acalabrutinib), un inhibidor que se prueba además en pacientes de EEUU, Francia, Italia y Reino Unido para reducir la inflamación generada por el virus en los tejidos pulmonares. Esta molécula, al igual que la plitidepsina de Pharmamar, se usa para combatir el cáncer, en este caso, la leucemia.

AstraZeneca desarrolla además una vacuna contra el Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford.

Empujón para Pharmamar

Pharmamar sostiene que su molécula puede bloquear la proteína eEF1A presente en las células humanas y que es usada por el coronavirus para reproducirse e infectar otras células. Mediante el bloqueo, lo que se evita es la propagación del virus.

En este escenario, si el Aplidin resulta ser eficaz en el tratamiento de enfermos de Covid-19, Pharmamar estaría ante su empujón definitivo.

Impulsada por la probable comercialización en los Estados Unidos de su fármaco estrella, la lurbinectedina, antes de fin de año, la compañía está en un momento alcista en la bolsa española, habiendo alcanzado una capitalización de más de 1.370 millones de euros y con la acción revalorizada en un 72% desde finales del año pasado

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses