Empresas del continuo

Pedro Fernández Puentes, el punto de unión entre Pharmamar y Zelnova

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar y a su vez presidente del grupo Zendal, reparte 114 millones de patrimonio entre la biotecnológica, su sicav Ingercover y Zelnova.

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar y a su vez presidente del grupo Zendal, reparte 114 millones de patrimonio entre la biotecnológica, su sicav Ingercover y Zelnova..

Un año después de que Pharmamar se desvinculase de su última filial gallega, Xelnova-Zeltiat, todavía mantiene un punto de unión con ella.

Se trata de Pedro Fernández Puentes, primo de Jose Maria Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar, que ostenta el cargo de vicepresidente en la farmacéutica y, a su vez, es presidente del recientemente creado grupo Zendal, controlando un patrimonio superior de 114 millones de euros.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Sandra Ortega mantiene la apuesta por la compañía

Fernández Puentes es cuarto mayor accionista de la compañía gallega al contar con una participación del 4,49%, valorada en casi 63 millones de euros, frente a los 36 millones con los que cerró 2019.

Además de la vicepresidencia, por la que el año anterior percibió un sueldo de 490.000 euros, ostenta un cargo de consejero delegado en su filial Sylentis, por la que cosechará otros 400.000 euros con el dividendo que la biotecnológica repartirá el 30 de junio, según recoge Economía Digital Galicia en un reportaje publicado este lunes.

Este pago le permitirá ampliar un patrimonio que tiene invertido en los pilares sobre los que se asentaba la antigua Zeltia. Y es que el primo de Fernández de Sousa es presidente del recientemente creado grupo Zendal.

¿Qué más leer?

El dividendo de Pharmamar regresa a finales de junio

Esta firma fue creada a finales de 2018 para englobar las sociedades CZ Vaccines (escisión de la antigua Cooper Zeltia que desarrolla vacunas y fármacos para ganado), Biofabri (que desarrolla una vacuna contra la tuberculosis), PetiaVetiaProbiserchBialactalis Zinereo Pharma.

Fernández Puentes, que el año pasado desembolsó 33,4 millones de euros a través de sus sociedades Allentia Invest y Safoles para tomar el control de Zelnova-Zeltia, da continuidad a empresas que fueron fundadas precisamente por su padre y por su tío.

El vicepresidente de Pharmamar es hijo de Antonio Fernández López, empresario que localizó su actividad empresarial en el área de Vigo, quien fue el responsable de la creación de firmas de sectores tan dispares como Pescanova, Transfesa, Zeltia, Editorial Galaxia o Corporación Noroeste, vendida a Cimpor en el año 1992 por una cantidad que ahora rondaría los 200 millones de euros.

Inversión en Ingercover

Pedro Fernández Puentes canaliza su patrimonio a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), Ingercover. La empresa cerró el primer semestre del año con un patrimonio de 17,96 millones de euros tras cosechar una rentabilidad negativa del 9,67% entre enero y marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Con todo, las pérdidas de su sicav son apenas la mitad que las registradas por Silleiro de Inversiones (del exdirector general de Zara, Juan Carlos Rodríguez Cebrián) debido a que más de la mitad de su cartera (el 52%) está compuesta por títulos de renta fija como bonos u obligaciones, cuyas fluctuaciones son inferiores a las de las acciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses