Empresas del continuo

Ebro Foods marcará diferencias con el dividendo

La evolución de los resultados y previsiones de Ebro Foods permitiría a la compañía incrementar su retribución al accionista, apoyado en la segunda ola del coronavirus

Ebro Foods posee músculo financiero para incrementar el pago de dividendo. Además, se apoya en unas guías positivas para este curso

Ebro Foods muestra una estabilidad de negocio, intensificada por la segunda ola del Covid-19, a la que se suman unas previsiones positivas que se traducen en una solidez de resultados que permitirían a la compañía mejorar su dividendo fijado en los 0,19 euros actualmente.

Los resultados de enero a septiembre superaron las expectativas del mercado con incremento de beneficios del 27,8%, hasta los 146,6 millones de euros; unas ventas que ascendieron un 19,2%, hasta los 2.425 millones, y un ebitda que ascendió un 38,1%, hasta los 327 millones de euros.

El grupo, que cuenta con marcas como Brillante, señala que estos datos “refuerzan la tesis de sostenibilidad de la compañía” que lo llevaría a lograr una facturación a cierre de curso sobre los 3.150-3.200 millones de euros con el ebitda entre los 422 y 432 millones de euros.

En posición de superar la guía

Unas cifras que el mercado considera factibles de batir. Así, el analista de Renta 4 Banco César Sánchez-Grande estima que las perspectivas dadas por la compañía para el conjunto del año son “muy conservadoras” y prevé que sean superadas puesto que Renta 4 apunta a un ebitda de 438 millones en el año.

Este sentimiento del mercado se basa en el impacto de la segunda oleada de coronavirus en su negocio. Y es que el endurecimiento de las medidas restrictivas que caminan hacia el confinamiento domiciliario son beneficiosas para sus ingresos en sus principales mercados.

Los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España e Italia son las principales geografías donde Ebro Foods tiene negocios, países donde la segunda ola del Covid-19 está afectando con más crudeza.

Desde la compañía destacan que la demanda creciente por el Covid-19 sigue siendo un catalizador importante, pero también es cierto que existen variaciones de acopio de alimentos dependiendo de la situación de cada geografía.

La deuda ayuda al dividendo

Pese a ello, Ebro Foods, desde la compañía insisten en ello, tiene una baja exposición a su canal Horeca, que es el dedicado a hostelería y restauración al beneficiarse del traspaso del consumo al hogar.

La deuda del grupo ha bajado en 101,6 millones de euros respecto al cierre de 2019, hasta los 898,3 millones de euros. Una cifra que incluye los pagos de dividendo de todo el curso -abril, junio y octubre- que suponen 87 millones.

Los analistas de Bankinter señalan también que las mejoras en ventas, el margen de ebitda o la venta de parte de su negocio en los Estados Unidos invitan a estimar unos resultados “excepcionalmente buenos” en 2020 y 2021,”algo más moderados el próximo curso”.

Dividendo extraordinario

Es por ello que desde Bankinter señalan que el dividendo seguirá siendo “una de sus fortalezas” tanto por la rentabilidad que ofrece, del 9,3%, como por el escenario actual en el que muchas empresas se ven obligadas a reducirlo

Con todo, estiman que repartirá un dividendo extraordinario gracias a estas ventas que se situará en el rango de los 0,9/1,2 euros por acción. Su cálculo se basa en la rentabilidad del dividendo extraordinario más la del ordinario.

A la espera del IBEX 35

Los títulos de la compañía ofrecen un rendimiento prácticamente plano en el curso, aunque en terreno positivo y ascienden más de un 20% desde los mínimos anuales.

Su evolución bursátil de capitalización y volumen de títulos negociados la hacen siempre situarse entre las candidatas a que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 le de entrada al principal indicador de la Bolsa Española.

Su valor en el mercado se aproxima a los 3.000 millones de euros, superior a los 10 valores que menos capitalizan del IBEX 35.

Cotiza sobre los 19 euros dándole el consenso de mercado recogido por Bloomberg un precio objetivo de 20,57 euros a doce meses con un potencial de retorno del 5,9%. El 63,6% de los analistas recomienda tomar posiciones, mientras que el resto prefiere mantener o vender las acciones con un 18,2% de adeptos cada una de estas opciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses