Empresas del continuo

Deoleo consolida la reestructuración hasta apoyarse en ratings y resultados

Deoleo vive inmersa en una vorágine de acontecimientos de los que continúa beneficiándose para buscar mayores subidas en bolsa

Deoleo disfruta en bolsa de la reestructuración, de mejoras de calificación y de los resultados empresariales

Deoleo continúa recibiendo la atención de los inversores desde que retornase al parqué tras su reestructuración. La entrada y salida de accionistas, los resultados semestrales, las mejoras de calificación o la producción de aceite son catalizadores que nutren su cotización.

¿Qué más leer?

Deoleo recoge los frutos de su reestructuración

Sus títulos se disparan cerca de 1.000% desde la vuelta a cotización, lo que lleva al valor a ser el que más sube en el año de toda la bolsa española este curso, cerca de un 900%.

Las noticias que se conocen sobre la compañía o el sector concluyen con un potente reflejo en su cotización, muy sensible ante el futuro o las previsiones de la compañía.

Moody´s mejora la calificación cuatro escalones

La agencia de calificación Moody`s, que tenía a la compañía en revisión con posibilidad de mejora tras la reestructuración, elevó cuatro escalones de una sentada la calificación de familia corporativa (CFR) desde ‘Ca’ a ‘B3’ y la de probabilidad de incumpliento (PDR) de ‘Ca-PD’ a ‘B3-PD’ con perspectiva estable.

¿Qué más leer?

S&P también aplaude la reestructuración de Deoleo

Moody`s ve con buenos ojos la mejora de la deuda “que implica un apalancamiento significativamente menor, una liquidez más sólida y libre para generar flujo”.

Así, por tramos de deuda, la calificación queda en ‘B2’ desde ‘Ca’ para deuda senior y en ‘Caa2’ desde ‘C’ para el tramo junior. Con todo, la ratio de deuda bruta/ebitda ajustado disminuiría por debajo de cuatro a cierre de curso, mientras que en 2019 se situó en 2019.

Beneficios disparados

Para esta agencia los resultados semestrales fueron “excepcionalmente sólidos” y prevé que las condiciones sigan siendo positivas para el periodo 2020-2021.

Deoleo borró de enero a junio los números rojos gracias a extraordinarios que dispararon sus beneficios hasta los 251 millones de euros, en comparación con los 14,77 millones de pérdidas del mismo periodo del curso anterior.

La compañía achacó los extraordinarios al proceso de reestructuración, la mejora del consumo de aceite por el confinamiento y la nueva estrategia comercial. La compañía señaló en la presentación de resultados que estas cifras, de la mano de la reestructuración “garantizan la estabilidad del grupo”.

Atención a la demanda y producción de aceite

Pese a ello, Moody´s señaló que Deoleo continúa expuesto a la volatilidad de los precios del aceite de oliva a largo plazo.

La propia compañía, propietaria de marcas como Hojiblanca o Carbonell, apuntó en el informe de resultados que la caída de producción, del 38%, obliga a la importación e informó que compra fuera de España el 30% de las aceitunas con el foco puesto en Italia, Portugal, Túnez y Grecia.

Deoleo adquiere el 30% de las materias primas en el extranjero

Señala a estos países como líderes en producción de la cuenca mediterránea, aunque por el momento se podría compensar la caída por el alto nivel de existencias del curso pasado, de 756.000 toneladas y de 867.000 toneladas de existencia en la actualidad.

Movimientos en el accionariado

El proceso de reestructuración de deuda y organizativo fue seguido muy de cerca por la competencia y tanto la convenció que su principal rival se convirtió en el segundo accionista. El presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto, afloró el 5% de Deoleo.

Ahora toca esperar a ver si existen intenciones más allá la entrada en Deoleo del máximo envasador y exportador con marcas como Coosur o La Española porque las sinergias parecen claras.

La Española es ahora su segundo accionista, mientras Invesco cae de las posiciones de relevancia

Por el contrario, pierde a uno de referencia, Invesco. El gigante de la inversión estadounidense se deshizo de gran parte de sus posiciones hasta dejarlas por debajo del 1%.

La gestora llegó a poseer más de un 2% de la aceitera en enero, pero fue reduciendo sus posiciones desde la reestructuración hasta comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su posición se queda en el 0,939%.

El valor mira a los 0,335 euros

La principal resistencia que muestra ahora el valor se sitúa en los 0,335 euros, por encima de sus máximos anuales registrados en julio en los 0,301 euros.

El analista independiente José Luis Herrera señala que la zona “está ya visitada” y el valor “consolida” los ascensos desde el giro empresarial y tras la consolidación “lo normal es que acabe con más alzas y superando las resistencias”.

Tras las recientes correciones, el valor vuelve a tomar un impulso alcista

Por encima de los 0,335 euros Herrera visualiza los 0,45, mientras que el soporte más cercano lo coloca en los 0,23 euros, “cuya pérdida debilita el aspecto técnico”.

Miguel Momobela, de XTB, considera que, pese a los últimos recortes bajistas, “las perspectivas de crecimiento toman un aire más optimista y vuelven a vislumbrarse fronteras ubicadas en los 0,277 euros y 0,28 euros” como resistencias locales pudiendo retroceder el precio hasta el soporte local de 0,245 euros “si se corrige de nuevo la tendencia”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.