Empresas del continuo

Deoleo recoge los frutos de su reestructuración

Deoleo regresó a la bolsa tras su reestructuración con el apoyo del mercado, la entrada de nuevos accionistas de referencia y una posible mejora de calificación

Deoleo disfruta en bolsa de la reestructuración y de la llegada de nuevos accionistas y posibles mejoras de calificación

Deoleo recoge los frutos de su reestructuración con un ascenso del 15,58% en su primera semana completa de cotización tras la vuelta al parqué. Tras dispararse un 527,34% en su estreno, los inversores mantienen la confianza en el valor tras conocerse nuevos accionistas de referencia y una posible mejora de calificación crediticia por parte de Moody´s.

La reestructuración fue muy seguida por todos los competidores y tanto gustó que su principal rival es ahora el segundo accionista de la empresa. El presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto, afloró el 5% de Deoleo, valorado en 4,3 millones de euros.

Acesur es la referencia del sector en España. El máximo envasador y exportador de la mano de marcas como Coosur o La Española, no quiere ser ajeno al nuevo futuro de marcas como Carbonell, Kopie o Carapelli.

Sinergias

Ahora tocará comprobar cuáles son las intenciones de Guillén Prieto. Si, simplemente, quiere contar con una posición relevante en Deoleo o, por el contrario, contempla nuevas vías de negocio, porque las sinergias son claras y el músculo de Acesur no es pequeño.

¿Qué más leer?

La volatilidad marca la vuelta de Deoleo a la bolsa

La marca capitaneada por el nuevo accionista de Deoleo cuenta con ocho plantas de producción y 600 trabajadores tanto en España como a nivel internacional, repartiendo los ingresos a parte iguales.

Con una facturación de más de 600 millones de euros, el 75% de su negocio corresponde a la venta de aceite envasado; un 10% a venta de electricidad y de biomasa para la producción energética con su filial Enersur; otro 10% por la venta de semillas, aceites a granel y productos derivados, y el 5% restante por la venta de salsas y vinagres.

La compañía es propiedad de la familia Guillén en un 80% y el 20% restante lo componen la Junta de Andalucía, Caja Rural de Jaén, Unicaja y Jaencoop.

Moody´s actúa

El presidente de Acesur no es el único que aprovechó la limpieza de la compañía para tomar posiciones de calado. Así, la sicav Global Income de Luxemburgo ostenta un 3,97%.

La nueva Deoleo cuenta con capital de un millón de euros desglosados en 500 millones de acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una y una prima de emisión de 49 millones de euros.

Los accionistas que acudieron a la ampliación de capital tiene ahora el 51% de Deoleo y el 49% restante es el que pasa a manos de fondos y acreedores que aceptaron quitas a cambio de acciones.

Otra buena noticia que recibió la compañía es que la agencia de calificación crediticia Moody’s tiene a Deoleo en revisión para una posible mejora de calificación tras la reestructuración. El imponente saneamiento realizado por el fondo de capital riesgo CVC, el principal accionista, no fue pasado por alto por Moody´s.

La deuda sindicada de la empresa se redujo en 333 millones de euros, desde los 575 millones de euros previos a la reestructuración a los 242 actuales.

Moody's considera que la restructuración permite contar con una "estructura de capital y de liquidez más sostenible", lo que le permitiría acceder una calificación más alta que la actual, 'Ca'.

Rebaja de costes de intereses

"El proceso de revisión de la calificación se centrará en el desarrollo de la estrategia de la compañía, de sus métricas financieras y en la posición de liquidez conforme a la nueva estructura de capital", considera Moody´s.

Para la posible mejora de calificación, Moody´s precisó que se fijará principalmente en la estructura de capital final, incluyendo la conversión del préstamo obligatoriamente convertible a capital, en la sostenibilidad de la mejora en las métricas financieras de la firma logrado en 2019 y 2020 hasta la fecha en un contexto marcado por el impacto del coronavirus.

También entrará en revisión el hecho de que la casa aceitera rebajó el coste de interés un 60%. El objetivo, y que será valorado por la agencia de calificación, es lograr que la deuda actual sea compatible con el desempeño empresarial, tanto la producción y envasado como la comercialización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses