Incertidumbre en solana tras pararse de nuevo su cadena de bloques

Solana sufre duras caídas tras la enésima interrupcion de su cadena de bloques. Los inversores comienzan a dudar del proyecto a largo plazo

La cotización de solana recupera el pulso tras haber llegado a desplomarse más de un 10 por ciento en las últimas veinticuatro horas, según muestran las pantallas de finanzas.com.

La incertidumbre derribó a una de las criptomonedas alternativas más relevantes por capitalización tras conocerse que su cadena de bloques quedó interrumpida durante más de cuatro horas por un fallo de software.

Publicidad

En el caso de solana llueve sobre mojado, porque no es la primera que la red se viene abajo. A principios de año, solana colapsó por culpa de un exceso de transacciones, una circunstancia que frenó el meteórico rally de la criptomoneda.

La red sufrió una ola de apagones y problemas de servicio que duraron hasta 18 horas en enero, lo que disparó la desconfianza de los inversores, que vieron caer el valor de sus criptomonedas.

Ahora, la interrupción del servicio no ha sido tan prolongada, lo que no impidió que Solana llegara a hacer mínimos en los 38 dólares. En sus máximos históricos, la criptomoneda llegó a cotizar en los 260 dólares. Desde ahí, la caída supera el 85 por ciento.

A principios de mayo, Solana sufrió otra interrupción de siete horas, provocada por una oleada significativa de bots que intentaban acuñar tokens NFT en la red criptográfica.

Solana se cae en el peor momento

La interrupción de solana no es nueva, pero si llegó en el peor momento. Los inversores tienen muy reciente del crack de terra y la desconfianza ante cualquier fallo tecnológico es máxima.

Publicidad

“Es inevitable que solana presente más problemas como este en el futuro”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

Publicidad

El diseño de las cadenas de bloques debe elegir entre seguridad, descentralización (resiliencia), y escalabilidad. A esto se le conoce como Blockchain Trilemma. No se pueden tener las tres cosas, y los diseños deben renunciar siempre a una de ellas para ser viables.

En el caso de solana, “tenemos una red muy segura y escalable, pero poco descentralizada. Su algoritmo de consenso requiere de mecanismos centralizados, y cuando estos fallan, también lo hace la red”, dijo Toribio.

Propuesta basada en la escalabilidad

La propuesta de valor de solana se basa en la escalabilidad, es decir, en la capacidad que tiene la red para poder procesar más transacciones por segundo. A cambio, se trata de una cadena de bloques que no es tan descentralizada como ethereum.

Publicidad

En cierta forma, ser más rápido tiene un coste para esta cadena de bloques, que se traduce en lo que se conoce como una menor resistencia a la censura.

Resistencia a la censura significa que, si algunas personas se ponen de acuerdo dentro de la red de Solana, sería más probable que pudieran censurar distintas transacciones y operaciones. Dicho de otro modo, hay personas en Solana con capacidad para hacer que la red se interrumpa.

La cotización de solana, en el punto de mira

La cuestión más relevante para los inversores es si todos estos problemas deprimirán la confianza hasta tal punto que acaban por contagiar a la cotización de solana.

“Los eventos de este tipo pueden afectar a la valoración del activo de forma temporal, pero no permanente”, opinó Toribio.

Publicidad

Por el contrario, lo que sí puede afectar de forma permanente y a largo plazo la valoración del activo es “la consideración de algunos proyectos que en este momento usan solana de abandonar la red”, dijo el embajador de Cryptoplaza.

Así las cosas, solana tiene su público en este momento, pero aún está por validarse si esta propuesta de valor se sostiene en el largo plazo y si seguirá siendo atractiva para los proyectos en el futuro, explicaron las fuentes consultadas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de