Las expectativas de recuperación ponen en órbita al euro/dólar

El euro/dólar encadena siete sesiones al alza y se mueve en las 1,12 unidades. El optimismo por la recuperación económica encumbra a la moneda comunitaria frente a otras divisas refugio

La cotización del euro/dólar sube por séptima sesión consecutiva y alcanza las 1,1211 unidades, máximos de mediados de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus.

La moneda comunitaria también alcanzó sus máximos de enero frente al franco suizo, la divisa refugio por excelencia, lo que muestra claramente que disminuye la aversión al riesgo y crece el optimismo por la recuperación económica.

Tras estallar la pandemia, el euro/dólar llegó a marcar mínimos del año el 20 de marzo en las 1,0688 unidades, lastrado por las preocupaciones de las medidas de confinamiento sobre el crecimiento y por la fuerte deuda a la que tendrán que hacer frente las economías europeas.

Recuperación en 'V'

No obstante, las expectativas de recuperación rápida de la actividad han dado un giro radical, a media que disminuyen los contagios y las grandes economías europeas avanzan en la reapertura.

“Si miro los mercados, veo una recuperación en forma de V”, dijo Mark Mobius, cofundador de Mobius Capital Partners, en Bloomberg TV. "Esto es lo que nos dicen las bolsas", apuntó este experto.

El mercado descuenta que lo peor de la crisis ha pasado, lo que favorece la cotización del euro/dólar frente a otros activos refugio.

Algunos analistas incluso consideran al euro como un “proxy” del crecimiento global, con lo que las renovadas expectativas deberían impulsar a la divisa comunitaria.

John Velis, estratega del Banco de Nueva York, dice que el euro podría tener más potencial a medida que los inversores desaceleren el ritmo de las salidas de capitales y aumenten su exposición al riesgo.

Publicidad
Publicidad

En esta línea, Bipan Rai, del Banco Imperial de Comercio de Canadá, ha recomendado estrategias de opciones que se beneficiarían de un rápido debilitamiento del franco.

Los bancos centrales redoblan la presión

Por supuesto, las expectativas de recuperación se incrementaron a medida que los bancos centrales mundiales alzaron la voz para pedir más medidas de apoyo fiscal.

Publicidad

El jefe del banco central de Japón emitió una rara declaración conjunta con el ministro de finanzas del país para asegurar a los inversores que los rendimientos de la deuda no aumentarán, mientras que la nación ha duplicado sus medidas de estímulo.

En los Estados Unidos, uno de los banqueros clave de la Reserva Federal, John Williams, dijo que se necesita más apoyo fiscal.

En este sentido, el ‘Wall Street Journal’ informó de que el gobierno de Donald Trump trabaja ya en un quinto paquete de estímulos, que podría alcanzar el billón de dólares.

Publicidad

Y aún falta por saber qué hará este jueves el Banco Central Europeo. El mercado descuenta que aumentará en 500.000 millones de euros el programa de compras de deuda de emergencia, lo que podría impulsar el optimismo de los inversores.

Más apetito por el riesgo

Con este clima, el renovado apetito por el riesgo es un catalizador de primera fila para el euro. Y la prueba es que el MSCI World Index ha escalado hasta máximos de principios de marzo.

Además, este indicador ha alcanzado la media móvil de 200 sesiones, lo que no ocurría desde que estalló la pandemia, una señal muy clara de que el dinero regresa al mercado y crece el apetito por el riesgo.

Correlación con la deuda alemana

También el mercado de bonos lanza mensajes positivos. La rentabilidad de la deuda alemana a dos años ha ido en aumento desde que las autoridades europeas desvelaron los detalles del plan para la recuperación, que movilizará 750.000 millones de euros.

Publicidad

El euro/dólar, que mostró una correlación negativa con deuda alemana desde el comienzo de la crisis, ve ahora como esta correlación se ha vuelto positiva, lo que no deja ser otra señal alcista.

De hecho, los analistas de Bloomberg consideran que si la rentabilidad de la deuda alemana sigue en aumento, el euro/dólar podría alcanzar las 1,1481 unidades.

En el muy corto plazo, un cierre de vela en 30 minutos por encima de 1,12079 ampliaría las probabilidades de una subida con objetivo 1,12425 unidades, dicen los analistas de IG.

euro dolar correlacion con bonos alemanes
Correlación del euro/dólar con los bonos alemanes. Fuente. Bloomberg

 

En portada

Noticias de