Las claves para vender bien tus bitcoin

El rally del bitcoin en enero plantea el dilema de de vender o mantener la criptomoneda en cartera. Esta son las claves para acertar con la decisión

El bitcoin se disparó un 40 por ciento en enero y firmó el mejor arranque de año de su historia. El apetito por el riesgo regresó con fuerza al mercado criptográfico, que recuperó 250.000 millones de dólares de capitalización en apenas cuatro semanas.  

Las expectativas de que la Fed esté cerca de la tasa terminal de subidas en los tipos de interés animaron a los inversores. Ahora, la pelota está en su tejado y deben decidir si siguen en el mercado o recogen parte de los beneficios generados.  

Publicidad

“Es la pregunta natural que se hace todo el mundo, aun cuando la situación no dista mucho de lo que pasaba en diciembre, con todas las quiebras que ha habido”, dijo Pepe Jiménez en el podcast ‘La Mina de finanzas.com’.  

Definir las prioridades con el bitcoin y los criptoactivos 

Lo primero es cada uno defina sus prioridades: “Hay dos tipos de inversores en criptomonedas, los que las compran de forma recurrente para ponderar el precio a largo plazo, porque creen en el proyecto, y luego los más cortoplacistas”, añadió Rafa Ares.  

Vender con el mercado al alza puede resultar un contrasentido, especialmente para el primer tipo de inversores. Pero los que compraron a final de año están viendo ya las plusvalías en sus carteras y tienen que plantearse la opción de recoger beneficios.  

“Si estuviera en este caso me plantearía deshacer alguna posición, quizás no toda sino una parte de la cartera. Es algo que tiene sentido, una decisión sensata, porque puede haber otro susto o más quiebras”, apuntó Pepe Jiménez.  

De hecho, nada excluye que la Fed de una vuelta más restrictiva a su política monetaria. Sin ir más lejos, la fortaleza de los datos de empleo publicados este viernes en los Estados Unidos (el paro se fue a mínimos de 53 años) son un claro aviso para los inversores.  

En realidad, no hay ninguna garantía para que la Fed haga una pausa en las subidas de los tipos. Por eso, “no es descabellado que la gente se plantee recoger beneficios tras analizar su horizonte temporal de inversión”, dijo Jiménez. 

Publicidad
Publicidad

Es más, “que vendas ahora no impide que vuelvas a entrar. Un amigo me decía que siempre ha sabido comprar, pero que casi nunca ha sabido vender. Y es que da casi más miedo vender que comprar”, apostilló Rafa Ares.  

El rally del ethereum PoW 

Por otro lado, Ares y Jiménez analizaron la reciente subida del ethereum PoW, el hermano pequeño del ether, que se disparó más de un 20 por ciento en las últimas veinticuatro horas.  

Se trata de una bifurcación de ethereum que emplea la prueba de trabajo (‘proof o work) para el minado de las monedas, y que aspira a mantener este sistema tras la reciente actualización de la red ethereum, conocida como ‘The Merge’.  

Publicidad

La razón que explica su fuerte subida tiene que ver con rumores de mercado: “Es probable que Binance, el mayor broker del mundo, vaya a listar esta criptomoneda, lo que es un catalizador”, dijo Jiménez.  

No obstante, este factor puede ser alcista ahora, pero también se puede volver bajista más adelante. “Si te gusta ethereum y quieres estar tranquilo, yo seguiría aquí, por mucho que se haya disparado la bifurcación”, apuntó Jiménez. 

Además, la transición se hizo por la crisis energética, por todo el gasto que requiere el ‘proof of work’, con lo que no creo que tenga mucho sentido, explicó Ares.   

Una stablecoin respaldada por el euro 

Por otro, en el mercado está de actualidad la criptomoneda estable lanzada por USDC Circle, cuya particularidad es que está respaldada 1:1 con euros en vez de dólares. Es la primera y única criptomoneda regulada completamente por la Unión Europea. 

Publicidad

“Es importante que los inversores europeos tengan un cripto estable respalda por euros, ya que una de las razones para tener estas monedas es la posibilidad de utilizarlas en pagos. Al estar en euros, puede facilitar las transacciones”, añadió Jiménez.  

En este sentido, “tener una parte de dinero en criptomonedas estables está bien como forma de mantener los fondos hasta que interese entrar en otro proyecto”, apostilló Rafa Ares.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de