La llegada de los NFT y la cultura meme al bitcoin irrita a los puristas

La llegada de los NFT y la cultura meme al bitcoin irrita a lo puristas de la criptomoneda. Creen que se pierde su espíritu democrático y se encarecen las transacciones

En pleno rally alcista del bitcoin y del mercado cripto, la comunidad inversora se embarcó en un debate totalmente ajeno a la evolución de los precios: la conveniencia o no de incluir tokens no fungibles (NFT) en la cadena de bloques del bitcoin.

Hasta ahora, los NFT encontraron su ecosistema natural en la cadena de bloques de ethereum. Sin embargo, desde hace unos días se puso en marcha el protocolo “Ordinals”, creado por el ingeniero Casey Rodamor, que permite llevar los NFT al bitcoin.

Publicidad

El protocolo agrega datos con formato de video o imágenes, con lo que al final se obtiene un NFT que se almacena dentro de la red de bitcoin.

La noticia irritó a los puristas, preocupados por lo que creen que es una distracción para su cadena bloques que generará mayores costes a los usuarios.

Frente a ellos están quienes piensan que los tokens NFT en la cadena de bitcoin suponen un nuevo caso de uso muy necesario y un beneficio económico para los mineros.

Si bien a los mineros del bitcoin, que procesan y validan los datos de la cadena de bloques, les puede venir bien la llegada de los NFT, ya que pueden aumentar las tarifas que perciben, el grupo de los críticos argumenta que la llegada de nuevas transacciones puede dejar sin espacio a otras operaciones financieras más importantes.

El espíritu democrático del bitcoin, en tela de juicio

En el fondo del debate están las diferentes propuestas que subyacen bajo el bitcoin y el ethereum. El primero fue creado como una moneda basada el principio de la escasez, lo que incrementa su papel como depósito de valor.

Publicidad

Por el contrario, ethereum es la infraestructura sobre la que corren los grandes proyectos de aplicaciones descentralizadas, el hábitat natural para los NFT.

Publicidad

Los puristas argumentan que la llegada de los NFT hará que el bitcoin difumine parte de su esencia como red abierta para los intercambios persona a persona (peer to peer), perdiendo así el espíritu democrático con el que nació la criptomoneda.

En realidad, casi nadie utiliza el bitcoin para pagar en el día a día, especialmente desde que existen las criptomonedas estables o las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

Para los intercambios peer-to-peer, “el bitcoin dejo de ser esa herramienta que iba a revolucionar el sistema financiero”, dijo a finanzas.com Daniel Alcántara, director de desarrollo de negocio en Woonkly.

Publicidad

Al final, el bitcoin “es más un depósito de valor que algo pensado para el intercambio diario, como el dólar o el euro digital”, añadió Alcántara. Desde este ángulo de inversión o refugio, su papel es parecido al del oro.

Costes de gas

Por otro lado, los puristas creen que los usuarios pagarán más comisiones de gas por la llegada de los NFT al bitcoin, en la medida en que esto implica que habrá más transacciones.  

De la mano de este rechazo esta la alergia que provoca en algunos expertos el simple hecho de que la cultura meme aterrice en el bitcoin, con sus colecciones de monos que puedan desplazar a otros tipos de transacciones más necesarias.

“Es el puro desperdicio, la estupidez de la codificación”, dijo Adam Back, director ejecutivo de la firma de infraestructuras criptográficas Blockstream, para ilustrar lo que califica como un consumo ineficiente de espacio en la cadena de bloques.

Publicidad

Lo que sí tiene algo más de peso es el argumento de que las mayores transacciones presionarán al alza sobre los costes de gas que pagan los usuarios.

En realidad, esto es algo que sucede con todas las cadenas de bloques. “En un hipotético mundo en el que todos usaran el bitcoin, también aumentarían mucho las transacciones y los costes de gas”, apuntó Alcántara.

Por tanto, “o se mejora el protocolo o estos costes van a subir de todas las maneras”, añadió este experto.

Aumento de valor

Para Alcántara, la conclusión está clara. “Los NFT pueden dar más valor a la cadena del bitcoin si lo que hacen es traer más transacciones y más gente utilizándola”, apuntó. Además, como es una criptomoneda escasa, el valor tenderá a subir.

También hay que tener en cuenta que otro de los grupos beneficiados son los mineros del bitcoin. Reciben una recompensa por completar la cadena de bloques, pero también una comisión por procesar las transacciones.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de