La apreciación del yuan frente al dólar se extenderá hasta 2022

La divisa china se sitúa frente al dólar a niveles de mayo de 2018 y todo apunta que seguirá al alza

El yuan, la divisa nacional china, marcó nuevos máximos frente al dólar.

Así, el yuan alcanzó las 6,385 unidades por dólar, su nivel más alto desde mayo de 2018.

Por su parte, la tasa oficial que el Banco Popular de China (BPC, central) fija cada día se situó en 6,4099 yuanes por dólar y siguió esa misma tendencia alcista.

Publicidad

El yuan seguirá alcista

Ebury se muestra optimista sobre la apreciación del yuan frente al dólar a lo largo de 2021, lo que llevaría el cruce hasta los 6,25 cuando termine el ejercicio, y aun se prologaría durante todo el 2022.

De esta manera, se mantendría el buen desempeño de esta divisa, que es la que mejor comportamiento tiene desde el estallido de la pandemia en el primer trimestre de 2020, hasta el punto de que Ebury no ve descabellado considerarla como nueva integrante del club del G10.

“El CNY ha logrado superar a todas las demás divisas de los mercados emergentes desde principios de 2020, y creemos que los buenos resultados del yuan se han debido en gran parte a la capacidad de las autoridades chinas de controlar la propagación del Covid-19”.

Asimismo,  estaríamos asistiendo a un cambio significativo entre los inversores, que perciben ahora al yuan más como una divisa principal que como una emergente. “Estamos viendo una progresiva internacionalización del yuan, que sigue representando una parte cada vez mayor del comercio mundial y de los activos de reserva de divisas, utilizándose cada vez más el CNY para la facturación y los pagos”, incide Ebury.

La debilidad del dólar y su relación con la Bolsa

Los analistas apuntan que la debilidad del dólar es un buen revulsivo para las bolsas asiáticas. 

Publicidad

Así, tanto el mercado de valores como el de Shanghái y Shenzhen registraron sus mayores volúmenes de negocio en casi tres meses.

Asimismo, el canal de inversión que permite operar valores de los mercados chinos a través de Hong Kong rompió ayer su récord histórico, con un influjo neto de hasta 21.720 millones de yuanes (3.397 millones de dólares, 2.774 millones de euros) durante la jornada.

Todo apunta a que los inversores extranjeros ven en las acciones chinas un "amortiguador" frente a las "debilidades" de otras divisas, en referencia, precisamente, al dólar.

Y esto sería fruto de la "sobrecompra" que sufren los valores estadounidenses y que estos se encuentran cerca de una fase de corrección que también afectaría, "inevitablemente", a las bolsas chinas.

Publicidad

Peligros de un yuan sobrevalorado

Lo cierto es que la tendencia alcista también puede tener consecuencias negativas para la economía china. Para empezar de mantenerse, lastraría la competitividad de las exportaciones chinas, que siguen suponiendo un importante motor para la economía nacional.

La semana pasada, el vicegobernador del BPC, Liu Guoqiang, quiso calmar las aguas y aseguró que las fluctuaciones "en ambas direcciones" del yuan son parte de "la normalidad", defendiendo el papel de las fuerzas del mercado en los tipos de cambio.

En portada

Noticias de