El bitcoin se encomienda a la estrategia de los holders

El mercado del bitcoin queda en manos de una clase inversora, los holders, que aguanta el descalabro en la cotización del criptoactivo

El bitcoin cerró el pasado mes de mayo con sus peores registros de cotización de un año 2022 en el que, hasta hoy, perdía alrededor de un 30 por ciento de su valor.

Pero si el descalabro de la criptomoneda no fue aún mayor en el actual contexto de volatilidad del mercado, fue gracias a la confianza a largo plazo de un tipo particular de inversor: el holder. Su objetivo es acumular criptomonedas sin intención de venderlas, lo que en el argot cripto se conoce como holdear.

Publicidad

Los datos proporcionados por Glassnode, una de las firmas de análisis de datos líderes en el sector de las criptomonedas, señalaban en su último análisis que "después de la venta masiva provocada por el desplome de luna, se ha producido un claro cambio de comportamiento en las tendencias de acumulación de bitcoins en la cadena de bloques".

En particular, los datos de Glassnode apuntaban que "las entidades con saldos inferiores a 100 bitcoins y las que tienen más de 10.000 bitcoin han sido importantes acumuladores, mientras que el resto de los grupos de carteras también han pasado de ser distribuidores netos, a ser neutrales".

Una tendencia que, de acuerdo al informe de la compañía norteamericana, "refleja un notable cambio de comportamiento en comparación con el periodo de febrero a mediados de mayo, en el que la acumulación y la distribución eran intermitentes, lo que muestra la incertidumbre y la rotación del capital".

El análisis concluye, asimismo, que "la actividad en el blockhain sigue siendo extremadamente suave, con pocas señales de nuevo interés en el activo fuera de la base existente de 'holders', pero que aquellos que permanecen, parecen estar dispuestos a doblar la apuesta a medida que los precios caen, y siguen sin estar dispuestos a gastar monedas, incluso si se mantienen con pérdidas".

Publicidad
Publicidad

Es decir, que en estos momentos, el bitcoin está repartido entre un menor número de inversores que a principios de año, y que estos llevan más tiempo contando con el activo en sus carteras, resistiendo los envites del mercado, a pesar de todo.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

20.771,00 $

-0,06 % 1h
-1,95 % 24h
0,65 % 7d

La importancia de un meme en el ecosistema del bitcoin

El concepto del aguante es muy famoso dentro del criptomercado, desde el que se insta a los inversores a resistir ante las caídas y aprovechar para comprar las bajadas con expresiones muy conocidas por los seguidores de la criptomoneda líder del mercado: holdear y buying the dip.

La segunda de estas expresiones se refiere al aprovechamiento de las bajadas de precio para redoblar las apuestas por el bitcoin, mientras que la primera, mal escrita como está, se utiliza animar a no ceder ante estas caídas.

Un llamamiento de una minoría para aguantar el temporal que azota al criptomercado que los datos de Glassnode confirmaron que ocurre durante tiempos de crisis, y que ya encontraron su réplica histórica durante el año pasado.

"Tras la liquidación de mayo de 2021, ya asistimos a una modesta purga de carteras en la que los inversores vaciaron por completo sus existencias de monedas", indicaba el informe de la casa norteamericana.

Publicidad

"A esto le siguió una meseta de cuatro meses en el crecimiento de los monederos, puesto que la incertidumbre se introdujo en la psicología de los inversores, y los compradores marginales fueron expulsados del mercado por la reducción", añadía.

Cathie Wood ve en esta resistencia el signo de una confianza en el largo plazo

Los datos de resistencia de Glassnode los replicaba también el fondo de inversión de Cathie Wood, Ark Invest, que en su repaso al mes de mayo en el mercado del bitcoin, destacaba las siguientes cifras:

"Una cantidad de casi 66 por ciento de la oferta de bitcoin no se ha movido en más de un año, lo que denota el enfoque del mercado en el largo plazo, así como la existencia de una base de tenedores con mayor convicción en el activo", razonaba el informe de Ark Invest.

De igual manera, Ark Invest reiteraba que "las posiciones de los titulares a corto plazo cayeron un 35 por ciento por debajo
su precio de equilibrio, en promedio, un porcentaje visto por última vez en visto en enero de 2022, julio de 2021 y marzo de 2020".

Publicidad

Así pues, ya sea por la confianza en un rebote del bitcoin, o por la conciencia de que, tras el descalabro en el precio de la criptodivisa, no queda otra opción que aguantar, el mercado del bitcoin está dominado en estos momentos por una clase más cerrada que permanece impasible ante la tormenta.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de