El fondo bajista del bitcoin marca récords y presiona a la criptomoneda

El fondo cotizado que permite apostar en corto contra el bitcoin acumuló una exposición neta de cerca de 87,1 millones de euros a finales del mes de agosto, creciendo un 70% en las dos últimas semanas

El vertiginoso descalabro del bitcoin durante el año 2022 se agravó en las últimas semanas a causa de la agresividad mostrada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una reunión de su institución en Jackson Hole.

En dicha asamblea, Powell vaticinó que la lucha de los bancos centrales contra la inflación traería "dolor" para familias y empresas. Un mal augurio que devolvió al bitcoin por debajo de los 20.000 euros, y provocó el pánico en el criptomercado.

Publicidad

A los inversores, no obstante, se les abrió el pasado junio la oportunidad de aprovechar estas caídas, gracias a la apertura del primer fondo cotizado que permitía apostar en corto contra el bitcoin.

Y tal fue el éxito de este ETF ante los recortes en la cotización de la criptomoneda líder del mercado, que el fondo en cuestión aumentó su exposición neta en corto sobre la criptodivisa, en las dos últimas semanas, hasta un 70 por ciento.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.899,17 $

-0,75 % 1h
-1,14 % 24h
4,10 % 7d

Un crecimiento impulsado por los últimos recortes de la criptomoneda

El ETF de la empresa ProShares, conocido como Short Bitcoin Strategy ETF (BITI) se estrenó en el mercado el pasado 21 de junio, y llamó la atención de los inversores muy rápidamente.

De acuerdo a la información proporcionada por Arcane Research, el ETF BITI elevó su exposición hasta los 3.811 bitcoins a fecha del 1 de julio. Una exposición que, al cambio en euros de esa fecha, suponía amasar inversiones por valor de 70,3 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

La exposición del fondo, no obstante, se moduló ligeramente durante el mes de agosto, después de alcanzar su registro máximo de inversiones a fecha del 13 de julio, momento en que acumulaba posiciones por valor de 4.090 bitcoins, u 82,2 millones de euros.

Desde ese momento y hasta cerca del 19 de agosto, el fondo cotizado redujo sus posiciones hasta el entorno de los 3.000 bitcoins.

Pero en las últimas dos semanas, los inversores reanimaron su interés por apostar contra la criptomoneda, llevando al ETF a batir sus anteriores cifras máximas.

El 29 de agosto, la exposición del fondo BITI se elevó hasta los 4.310 bitcoins, lo que suponía una inversión en euros de alrededor de los 87,1 millones.

Un aumento de la presión bajista que contribuye al recorte de precio del bitcoin

"El incremento de las entradas en el fondo BITI en las últimas semanas es una prueba más de que los participantes en el mercado buscan posicionarse activamente para una mayor caída del bitcoin, y probablemente también contribuyera a alimentar el retroceso de sus futuros", explicaban desde Arcane Research.

La firma de análisis de datos del criptomercado apuntaba, asimismo, que la exposición corta del fondo BITI "es pequeña en términos absolutos", además de serlo en comparación con la exposición de 32.200 bitcoins del ETF en largo de la misma entidad, Proshares.

Publicidad

Aun así, el experto de Arcane Research, Vetle Lunde, incidió sobre el hecho de que, mientras que el fondo BITI experimentó importantes entradas en las últimas dos semanas, el fondo en largo de Proshares registró salidas equivalentes a los 1.725 bitcoins.

"Vale la pena señalar que el aumento de las entradas en el ETF en corto de Proshares coincidió con el hecho de que el bitcoin tocara fondo a corto plazo", destacaba el informe de la firma.

Y es que, como se explicaba anteriormente, la exposición a corto plazo del fondo bajista contra el bitcoin alcanzó sus puntos máximos del 1, el 13 y el 26 de julio, cuando la criptomoneda cotizaba por debajo de los 20.000 euros, "cuando la presión bajista llegó a un punto de agotamiento".

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de