El barón de las criptomonedas entra en una pelea de 3.000M$

La disputa por adquirir una porción de una plataforma de compraventa de criptomonedas podría dejar plusvalías por valor de 1.800M$

El barón de las criptomonedas -que está dedicándose a "rescatar" plataformas del sector en apuros-, Sam Bankman-Fried, tiene un nuevo objetivo en el punto de mira. En este caso tendrá que enfrentarse a otra gran personalidad de la industria, Justin Sun, el fundador de una red, Tron, que lleva en el punto de mira desde el desplome de Terra.

Bankman-Fried y Sun forman parte del grupo de inversores que mantuvieron conversaciones con el fundador de una plataforma china de compraventa de criptomonedas, Huobi Group, que estaría valorada en 3.000 millones de dólares.

Publicidad

Bloomberg destaca que el fundador de Huobi, Leon Li, estaría dispuesto a vender su participación mayoritaria a cambio de una valoración de hasta 3.000 millones de dólares por el total de la compañía.

Li controla aproximadamente el 60 por ciento de la compañía que fundó hace casi una década, por lo que se embolsaría 1.800 millones de dólares.

Una cantidad que convertiría la operación en la mayor adquisición de la industria desde que comenzó la crisis mundial de las criptomonedas.

Publicidad

Bankman-Fried anima a las fusiones y adquisiciones de criptomonedas

El desplome del criptomercado durante los seis primeros meses de 2022 dio paso a un escenario de supervivencia donde los peces gordos comenzaron a buscar peces pequeños y que necesitaban un rescate urgente.

Así ocurre en el caso de Celsius, por ejemplo, la plataforma que impuso un criptocorralito a la retirada de bitcoins a mediados de junio, y que ahora observa como los buitres sobrevuelan sus restos, a la espera de ser engullida.

Publicidad

En este contexto de agitación en las fusiones y adquisiciones, Bankman-Fried se mostró particularmente activo, comprando dos empresas, apuntalando la plataforma de criptomonedas BlockFi e intentando salvar otra, Voyager Digital, con un gran préstamo.

El gurú del criptomercado, sin embargo, se encontró recientemente con su primer "no", el de una Robinhood en problemas que, aun así, preferió andar su camino a solas, y plantea seguir creciendo mientras prepara miles de despidos.

Pero la negativa de Robinhood no redujo el anhelo comprador de Bankman-Fried, que según publicaba Bloomberg, es un participante de renombre en la puja por Huobi.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.456,39 $

0,04 % 1h
-2,82 % 24h
-0,55 % 7d

El camino de Huobi hacia una posible macrooperación

Leon Li, que ahora quiere vender el 60 por ciento de la empresa, cofundó Huobi en 2013, transformándola rápidamente en una empresa de gran crecimiento al no cobrar comisiones por las transacciones.

Desde que comenzara a cotizar en bolsa de Hong Kong en 2018, hasta la actualidad, Huobi creció un 210,7 por ciento, al pasar de un valor de 1,4 dólares hongkoneses, hasta los 4,35 dólares.

Publicidad

Y durante su pico de cotización en abril de 2021, alcanzó unas valoraciones máximas de hasta 24,2 dólares.

Huobi, no obstante, también sufrió presiones regulatorias por parte del gobierno chino, que en 2017 le reclamaron que dejaran de albergar operaciones entre dinero fiduciario y digital.

En 2017, los reguladores chinos ordenaron a las bolsas locales que dejaran de albergar operaciones entre dinero fiduciario y digital, el primero de una serie de pronunciamientos que sofocaron una amenaza percibida para la estabilidad financiera del país.

Publicidad

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, durante esta época Li tuvo que ceder momentáneamente la gestión diaria de la empresa a sus lugartenientes, para hacer frente a problemas de salud. Y el empresario, presuntamente, quiere ahora deshacerse por completo de su implicación en la empresa.

Según afirmaba el medio norteamericano, además, los actuales fondos invertidos en Huobi, entre los que se encuentra Sequoia China, fueron informados de la decisión de Li durante una reunión de accionistas celebrada en julio.

Un portavoz de Huobi confirmó que Li está negociando con varias instituciones internacionales sobre la venta de sus participaciones, pero declinó ofrecer más detalles acerca de las conversaciones.

"Espera que los nuevos accionistas sean más poderosos e ingeniosos, y que valoren la marca Huobi e inviertan más capital y energía para impulsar el crecimiento de Huobi", apuntó el portavoz de la empresa.

Un portavoz de FTX, la empresa de Bankman-Fried, declinó hacer comentarios, mientras que el empresario Justin Sun aseguró no haber tenido ninguna negociación con Li sobre una venta.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de