Ethereum 2.0: la amenaza para solana, cardano y las criptomonedas emergentes

La actualización tecnológica conocida como ethereum 2.0 hará que esta blockchain sea más rápida y barata, lo que impactará a las criptomonedas emergentes

Las criptomonedas emergentes que han ido creciendo en los últimos meses al calor de la eclosión de las finanzas descentralizadas (DeFi) enfrentan una amenaza latente, la actualización tecnológica que prepara la red ethereum.

Tras más de tres años de retrasos y sin fecha prevista de estreno, la actualización conocida popularmente como ethereum 2.0 todavía se hará esperar. De hecho, tanto tiempo ha pasado que se estrenará con el nuevo nombre de “capa de consenso”. Pero la esencia del cambio es la misma.

Publicidad

La nueva revisión tecnológica vendrá a solucionar los problemas de escalabilidad que afectan a ethereum, y que hacen que las transacciones en esta cadena de bloques sean más caras y lentas.

Este es un problema que no afecta a las criptomonedas emergentes como solana, cardano, polygon o avalanche, entre otras. Todo podría cambiar con la llegada de ethereum 2.0. Será un competidor en toda regla, más barato y eficiente.

Los expertos consultados por finanzas.com prevén un cierto impacto para estas monedas, aunque la dimensión es difícil de cuantificar. Pero seguirán teniendo su sitio en el mercado, han llegado para quedarse.

Destronar a ethereum será complicado

Uno de los problemas para que ethereum crezca es la escalabilidad. Esto significa que los costes de utilizar esta blockchain son muy elevados, lo que implica que en muchas ocasiones se pierda la oportunidad de hacer nuevos proyectos.

“Ethereum 2.0 ofrecerá una escalabilidad brutal y ya veremos qué pasa con estas monedas cuando salga”, dijo Jorge Soriano, CEO y fundador de Criptan en el podcast de finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

Esta es la razón de por qué se está trabajando en Ethereum 2.0. Lo que cambia es su protocolo de consenso, que pasa a ser de ‘prueba de trabajo’ a ‘prueba de participación’. Con ello, se consigue que los contratos se ejecuten de forma más eficiente.

Aún no está claro cómo se va implementar este cambio ni el momento en el que llegará. “Si se lanzase este año sí que habría un impacto en otras plataformas de contratos inteligentes como solana, cardano y otros competidores potenciales”, dijo a finanzas.com Javier Pastor, director comercial de bit2me.

Nichos en peligro

Es verdad que salen nuevos protocolos mucho más rápidos, pero siguen sin comer terreno a ethereum, que sigue concentrando entre el 80 y el 85 por ciento de los proyectos de finanzas descentralizadas.

“Esta tendencia seguirá. De hecho, si ethereum consigue que la comunidad vea algo de luz le beneficiará aún más”, explicó a finanzas.com Moisés Santos, experto de Bitpanda.

Publicidad

De esta forma, si la actualización de ethereum 2.0 tiene éxito, todos estos proyectos o nichos que están abarcando cadenas como solana, por ejemplo, podrían perderse en favor de ethereum, pero el impacto todavía no se puede cuantificar, explicaron las fuentes consultadas.

Con todo, el retraso tecnológico y los problemas de ethereum para ser más escalable tampoco han puesto en riesgo su estatus de segunda criptomoneda más relevante. “Me parece muy aventurado que pueda salir un competidor real a ethereum, por algo gusta a todo el mundo”, recalcó Santos.

Las criptomonedas emergentes seguirán teniendo su hueco

No obstante, aun cuando pierdan relevancia respecto a ethereum, las monedas emergentes seguirán teniendo su hueco en el mercado.  

En opinión de Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza, hay otros motivos por los que los desarrolladores pueden seguir apostando por las nuevas cadenas de bloques, aún cuando ethereum finalmente sea más barata.

Publicidad

“Si lanzan un proyecto en una red que capitaliza poco, también aumenta la valoración de esa cadena si su producto tiene éxito”, apuntó Toribio.

Es más, algunos de los servicios de redes como solana o arbitrum son nuevos y no existen en ethereum, lo que ilustra la idea de que mover el dinero entre cadenas de bloques puede ser fácil, pero trasvasar los proyectos y los servicios no es tan sencillo.

El experto de Cryptoplaza reconoce que estas redes emergentes “han aprovechado un momento de debilidad en ethereum para ganar cuota de mercado y esto puede ser suficiente para que se queden una vez que han llegado”.

Lo que también es indudable, como explican todos los expertos consultados, es que el hecho de que ethereum sea más competitivo es algo que va a afectar a sus competidores.  

En portada
Publicidad
Noticias de