El experimento de Bukele con deuda en bitcoins topa con la realidad de Ucrania

El Salvador aplaza su plan de emisión de bonos de deuda denominados en bitcoins. Bukele tenía previsto captar el equivalente a 1.000M$

El Salvador aplaza su plan de emitir 1.000 millones de dólares de bonos de deuda en bitcoins debido a las condiciones desfavorables del mercado, dando alas a aquellos que pusieron en duda la decidida apuesta del presidente salvadoreño por la criptomoneda líder del mercado.

La nación latinoamericana se convirtió en pionera dentro del ecosistema de criptoactivos después de que su presidente, Nayib Bukele, decidiera el pasado septiembre que su país fuera el primero del mundo en considerar al bitcoin como moneda de curso legal.

Publicidad

Bukele dobló más tarde esta apuesta con el anuncio de esta emisión de 1.000 millones de dólares en bonos de deuda denominados en bitcoins, que el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, defendió como una forma de acceder a "un mercado de capital más amplio".

Los bonos denominados en bitcoins que planeaba emitir El Salvador contarían con un cupón del 6,5 por ciento y estarían disponibles a través de la plataforma de intercambio Liquid.

De esta manera, Bukele pretendía acercar estos instrumentos financieros a más inversores, permitiendo que pudieran adquirirlos por menos de 100 dólares. El propio Zelaya, sin embargo, se ocupó de anunciar el aplazamiento de esta emisión el martes por la noche.

El ministro de Finanzas afirmó que "este no era el momento" adecuado para lanzar el programa de deuda al mercado, en vista de la inestabilidad financiera creada por el estallido de la guerra en Ucrania y la alta inflación que azota a la economía. Pero no renunció a retomar su plan en un futuro cercano.

El aplazamiento no cambia la perspectiva del Gobierno salvadoreño sobre el bitcoin

De acuerdo a las palabras del ministro Zelaya en el programa "Frente a Frente", una fecha ideal para retomar esta salida al mercado sería el primer semestre del año.

Publicidad
Publicidad

La emisión de deuda salvadoreña estaba originalmente planeada para salir a la venta entre el 15 y 20 de marzo, por lo que la nación latinoamericana estaría posponiendo la misma como máximo uno o dos trimestres.

"En mayo o junio las variantes del mercado son un poco diferentes. Como muy tarde, en septiembre", explicaba Zelaya, añadiendo que "después de septiembre, si sales al mercado internacional, es difícil conseguir capital".

De esta manera, el responsable de las finanzas en El Salvador se aseguraba de aclarar que, pese al revés sufrido en este plan de emisión, la perspectiva de su ejecutivo respecto al bitcoin se mantenía en la misma línea que había difundido durante los últimos meses.

Publicidad

Honduras puede seguir la estela de El Salvador

Esta ratificación del punto de vista del Ejecutivo salvadoreño respecto al bitcoin pudo apreciarse cuando Zelaya fue preguntado sobre la posibilidad de que Honduras siga su ejemplo y opte por establecer al bitcoin como moneda de curso legal, ante lo que el ministro apuntó:

"Si toman la decisión para mí sería una muy buena decisión. Es un país que tiene altos problemas de inflación con su moneda con el tipo de cambio [...] entonces, tener una criptomoneda fuerte como el bitcoin es una alternativa para los países que tienen altos problemas de inflación".

Y añadía: "En el caso de El Salvador nuestros problemas de inflación son menores, al estar dolarizados, pero tenemos la ausencia de una herramienta, que es la de la emisión de la moneda. Y si bien es cierto que el bitcoin no nos da esa opción, si nos da la capacidad de minado, que sería una forma de que el Estado genere riqueza".

Zelaya manifestó, no obstante, que prefería mantenerse cauto ante la información proveniente de su país vecino, dado que no se había producido ninguna comunicación oficial al respecto.

Publicidad

El precio del bitcoin como elemento de discordia

El experimento de El Salvador con su propuesta de emisión en bitcoins nació bajo malos presagios por parte de las instituciones financieras de referencia globales, que esgrimían razones como la volatilidad de la criptodivisa para desaconsejar la puesta en marcha de estos instrumentos financieros.

Precisamente esta volatilidad, de hecho, puede haber sido una de las razones que hayan echado para atrás al Ejecutivo en su decisión de lanzar esta innovadora propuesta.

La criptodivisa ganó un 14 por ciento en el último mes, pero dejó rachas de grandes picos y valles por el camino, pasando de los 44.000 dólares alcanzados el 1 de marzo hasta los 37.800 registrados el 13 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional, con quien El Salvador negocia el desbloqueo de préstamos multilaterales, ya desaconsejó la eliminación del criptoactivo como moneda de curso legal, amparándose en motivos como esta fluctuación de precios.

En la entidad, al igual que otras instituciones que no vieron con buenos ojos la apuesta de El Salvador, pueden respirar tranquilos con este aplazamiento.

Publicidad

Bukele, sin embargo, no ceja en su empeño por seguir transgrediendo en el sector financiero internacional.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de