El rebote del bitcoin amenaza con ser flor de un día

El sentimiento del mercado con el bitcoin sigue siendo muy negativo y las estadísticas respecto a anteriores desplomes tampoco auguran nada bueno

El rebote del bitcoin hasta los 38.700 dólares amenaza con ser flor de un día. La criptomoneda más popular del mundo acaba de cerrar su peor mes de enero desde 2018, un año depresivo que fue bautizado como el criptoinvierno.

Las perspectivas ahora no son especialmente mejores. Si algo ha demostrado la crisis de Ucrania es que el bitcoin ha perdido el tren como activo refugio. Por el contrario, la agresiva retirada de estímulos telegrafiada por la Fed sacó a la luz su lado más peligroso como activo de riesgo.

Publicidad

Su derrumbe en el arranque del año también se llevó por delante al ether, su gran rival en el mercado criptográfico, que se hundió un 30 por ciento desde finales de diciembre. Y aceleró igualmente las caídas de otras altcoins muy prometedoras, como solana o cardano.

Todos los ojos están puestos en un nivel, los 40.000 dólares, considerados por los analistas como una referencia técnica importante. Pero más allá de los números redondos trascienden las dudas y una evidencia difícil de esquivar: el sentimiento sigue siendo negativo.

Una corriente de sentimiento negativo acecha al bitcoin

La Fed ya dejó claro en noviembre que entre sus planes no estaba la idea de arrinconar al dólar frente a la pujanza del bitcoin. Por eso, los tambores de tapering ofrecieron las primeras señales de peligro.

“El sentimiento macro en torno a los activos de riesgo ha sido la principal narrativa en los mercados, con expectativas de una reducción significativa de la flexibilización cuantitativa”, dijeron los analistas de la firma CryptoCompare.

Según sus datos, los productos de inversión en activos digitales sufrieron flujos de salida de capitales durante todas las semanas de enero, a un promedio de 88 millones de dólares semanales, algo que no sucedía desde agosto. Y los activos totales bajo gestión para los productos del bitcoin han caído un 23 por ciento desde diciembre.

Es cierto que las caídas se han moderado durante las últimas sesiones, pero el movimiento de retirada que confirman lo números cuadra con las expectativas de los expertos.

Publicidad
Publicidad

“La perspectiva para el mercado de criptomonedas en su conjunto sigue siendo negativa, con grandes pérdidas observadas en una variedad de altcoins que alguna vez fueron populares", dijo Nicholas Cawley, estratega de DailyFX.

"Si el mercado en su conjunto está mirando al bitcoin para liderar la remontada, lo más probable es que se sienta decepcionado", recalcó este experto.

Las incómodas estadísticas que mortifican al bitcoin

Por si faltaran razones para la preocupación, las estadísticas tampoco pintan un futuro demasiado brillante a corto plazo.

Publicidad

Desde los máximos de noviembre hasta los mínimos de enero, la cotización del bitcoin perdió aproximadamente un 50 por ciento. Desde 2011 ha habido cinco grandes retrocesos desde máximos históricos, con una caída promedio del 77 por ciento, según calculó Goldman Sachs.

En promedio, las caídas duraron entre siete y ocho meses, que es la travesía que le espera al bitcoin de cumplirse estas estadísticas asociadas a los grandes desplomes de la criptomoneda.

La profecía autocumplida del bitcoin

Es más, algunos expertos todavía ven en este hundimiento un desplome relacionado con lo que se conoce en la jerga como ‘halvening’ o reducción a la mitad de las remuneraciones que obtienen los mineros del bitcoin y que suponen una rebaja de la oferta monetaria.  

Según explicaron los analistas de Wisdomtree, en las últimas ocasiones que hubo este evento, el bitcoin se vio impulsado por un fuerte movimiento alcista que duró aproximadamente un año y medio y al que siguió “una profunda corrección”.

Publicidad

Como el último ‘halvening’ fue en mayo de 2020, ya estaríamos en los comienzos de una nueva oleada bajista.

“Como esta narrativa ha existido durante años en el espacio criptográfico, puede haberse convertido en una profecía autocumplida”, recordaron en Wisdomtree.

En portada

Noticias de