El euro/dólar contra el peso de la historia

La demanda de activos refugio podría ayudar al dólar a contrarrestar el debilitamiento que suele sufrir en épocas de subidas de tipos como la actual

El repunte que vive actualmente el euro/dólar debido a las dificultades económicas a nivel global (la guerra en Ucrania, el encarecimiento del petróleo, etc.) podría servir al billete verde para contrarrestar la depreciación que siempre registra cuando la Reserva Federal sube los tipos de interés (como es el caso ahora).

Normalmente, el dólar retrocede cuando se producen ciclos de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Así ha sido siempre a lo largo de la historia. Si bien, la demanda de activos refugio por parte de los inversores debido a la guerra de Ucrania y el encarecimiento del petróleo podría provocar una situación distinta esta vez, según el equipo de estrategas del Bank of America dirigido por Ben Randol.

Y ya hay indicios de ello. Un indicador del dólar de Bloomberg subió el martes a su nivel más alto en una semana, borrando las pérdidas provocadas por la gobernadora de la Fed Lael Brainard al confirmar las previsiones del mercado de que se avecinan más subidas de los tipos de interés en los Estados Unidos.

Una situación anómala que podría distorsionar la reacción habitual del dólar a las subidas de tipos

“Esta vez, las cosas podrían evolucionar de manera diferente dado que Estados Unidos es energéticamente autosuficiente. Asimismo, el dólar puede subir si los efectos de la guerra en Ucrania persisten o aumentan en detrimento de Europa”, escribió Randol el martes en una nota. “La evolución de la percepción de riesgo también ocupará un lugar destacado”, añadió.

El dólar ha sido la fuerza dominante en los mercados de divisas desde principios de 2021, avanzando frente a sus principales pares en cuatro de los últimos cinco trimestres en medio de las crecientes expectativas de una Fed restrictiva y de una demanda de refugio vinculada a la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Eso ayudará a respaldar la moneda a medida que la Fed suba los tipos de interés, contradiciendo lo que ha sido su reacción tradicional a lo largo de la historia.

Publicidad

Históricamente, el dólar se ha debilitado un 4,1 por ciento de media en épocas de subidas de tipos

El dólar se ha debilitado un promedio de un 4,1 por ciento durante los cuatro ciclos de ajuste monetario anteriores de la Fed, según datos del banco central de los Estados Unidos y del Banco de Pagos Internacionales que se remontan a 1994.

Esa evolución histórica puede estar provocando que ciertos inversores asuman un riesgo excesivo.

Así, por ejemplo, los inversores especulativos están eliminando las apuestas alcistas sobre el dólar. En enero, el posicionamiento largo neto de los fondos apalancados en la moneda alcanzó su nivel más alto desde 2019 pero, desde entonces, los especuladores de divisas han recortado los contratos totales en más del 50 por ciento, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).

“Si el dólar se mantiene fuerte por más tiempo este año dependerá críticamente de los patrones globales de crecimiento, los términos de intercambio y la percepción del riesgo”, escribió Randol de BofA.

“Si bien es prematuro concluir que el dólar evolucionará de manera muy diferente durante las fases iniciales de este ciclo de contracción monetaria de la Fed, es igualmente prematuro concluir que no lo hará”, añadió.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de