El bitcoin recupera los 20.000$: ¿Rebote efímero o fin de la tormenta?

Los pequeños inversores a largo plazo del bitcoin, conocidos como holders, protagonizan el último rebote, que todavía está cogido con alfileres

Durante buena parte del año, la correlación entre la renta variable estadounidense y el bitcoin ha sido casi perfecta. Las caídas del mercado se traducían simultáneamente en retrocesos de la criptomoneda más popular del mundo.

Sin embargo, este lunes se dio la vuelta a la tortilla y el bitcoin sorprendió con un rebote superior al 2 por ciento, al que siguió una subida del 5 por ciento y la reconquista del nivel psicológico de los 20.000 dólares.

Publicidad

El rebote también llegó a otras monedas de gran capitalización entre ellas el ether, que se anota más de un 4 por ciento en las últimas veinticuatro horas, o binance coin, que sube casi un 3 por ciento, según muestran las cotizaciones de finanzas.com.

Los holders del bitcoin dan la cara… otra vez

La enésima resurrección del bitcoin coincidió con unos mercados todavía bajistas, pero algo más calmados por el miedo a las subidas de tipos de la Fed. Y como en anteriores ocasiones, los protagonistas fueron los pequeños inversores, conocidos en el argot como holders.

Tanto es así que el número de estos pequeños inversores que tienen una fe ciega en el mercado criptográfico (lo que demuestran teniendo una cantidad mínima en sus cuentas de 0,1 bitcoins) ha crecido en los últimos meses, dijo el broker Bitfinex.

De acuerdo con esta fuente, esto es algo que no se ha visto en los anteriores mercados bajistas. Es más, las lecturas de la cadena de bloques del bitcoin reflejan que muchos de estos inversores, atraídos por las fuertes subidas en 2020 y 2021, han mantenido sus posiciones.

Publicidad
Publicidad

Sus carteras tienen pérdidas, pero no han vendido, o incluso han invertido más, lo que refleja que son inversores “optimistas” y creen que “el mercado se recuperará”, con lo que mantienen saludables los elementos fundamentales del propio mercado, dijo Bitfinex.

No es la primera vez que estos valientes inversores sostienen al bitcoin. Ya lo hicieron a principios de julio. De hecho, algunos expertos ven claro que en algún momento “los creyentes del bitcoin a largo plazo” controlarán el mercado, dijo Stephane Quellette, director ejecutivo de FRNT Financial.

Cuando esto suceda, se romperá la correlación de la criptomoneda con los activos de riesgo y el bitcoin comenzará a descontar “su propio mundo”, como “estamos viendo ahora”, dijo este experto.

¿Rebote efímero?

Con todo, a pesar de este rebote hasta los 20.000 dólares, los expertos no tienen claro que las subidas se puedan mantener.

“Nuestros indicadores a corto plazo respaldan el repunte esta semana", dijo Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies. “Sin embargo, solo nos sentimos cómodos con el cambio a una postura neutral a corto plazo porque esperamos que el rebote falle rápidamente”, apuntó.

Publicidad

Para James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, el apetito de los inversores por los activos digitales sigue siendo "tibio".

No obstante, este experto detectó más entusiasmo por la actualización de la cadena de bloques de ethereum, lo que ha ayudado a mejorar el sentimiento.

El bitcoin necesita recuperar los 25.200$ para confirmar el suelo

Desde el punto de vista técnico, los analistas de IG explicaron a finanzas.com que el bitcoin aguantó “muy bien” el reciente temporal.

Aunque la moneda todavía sigue en rango lateral, lo “más probable a corto plazo es que continúe el rebote”, añadieron las fuentes consultadas.

Publicidad

En caso de que la recuperación siguiese su curso, y si ayuda también la renta variable, estos expertos creen que se puede formar un suelo en los precios cono la superación de los 25.200 dólares.

A juicio de Javier Molina, portavoz del broker eToro en España, “los soportes clave del bitcoin no se han perdido”. En su opinión, la moneda está en una zona de consolidación.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de