El bitcoin es territorio vedado para los planes de pensiones

Los gestores de planes de pensiones solo sentirían la presión para invertir si el bitcoin superase los 100.000 dólares

Mientras que la adopción institucional del bitcoin como clase de activo por los fondos de inversión sigue ganando enteros, los gestores de planes de pensiones no tienen ninguna prisa por incluir la criptomoneda en sus carteras.

En concreto, un poco más de cuatro de cada diez (42 por ciento) gestores profesionales cree que el precio de bitcoin debería estar consistentemente por encima de los 100.000 dólares antes de que los planes de pensiones se vean presionados por los inversores a los que representan para empezar a invertir en criptoactivos y activos digitales.

Publicidad

Así lo refleja una encuesta de la consultora londinense Nickel Digital AM, que entrevistó a 200 inversores profesionales de siete países con 329.000 millones de dólares en activos gestionados.

Un porcentaje mucho más reducido de estos expertos, el 13 por ciento, consideró que tendrían más presión de sus inversores si el bitcoin supera de manera consistente los 50.000 dólares.

El 28 por ciento de los encuestados puso este límite en los 50.000 dólares y tan solo un 3 por ciento consideró que el precio del bitcoin no es un criterio para seleccionar las criptomonedas en sus carteras.

Publicidad

El bitcoin, una extravagancia en el mundo de las pensiones

El hecho de que los gestores de planes de pensiones manejen niveles estratosféricos del bitcoin para empezar a platearse su inclusión en las carteras refleja en cierta medida la incertidumbre que plantean los criptoactivos en lo referente a la jubilación.  

“No estoy a favor para nada de incluir las criptomonedas en los planes de pensiones, ni el bitcoin ni ninguna”, dijo a finanzas.com Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Publicidad

Las razones que explican este rechazo es que todo este ecosistema se tiene que regular, pero “aún no sabemos cómo se hará”, añadió Mercado.

A juicio de esta experta, meter un activo tan volátil y no regulado en un producto como un plan de pensiones “es una extravagancia y un peligro”.

De hecho, el plan de pensiones tiene que ser “lo más tranquilo y fiable posible, porque te estás jugando la última época de tu vida, donde más apoyo financiero necesitas”, reflexionó Mercado.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

30.107,00 $

-0,22 % 1h
2,42 % 24h
-1,30 % 7d

¿Cómo explicar una debacle a los partícipes?

Y este es precisamente el miedo entre los gestores de planes de pensiones: ¿cómo explicar a los partícipes, llegado el caso, que el bitcoin se ha desplomado un 43 por ciento desde sus máximos de noviembre?

Lo que revela la encuesta de Nickel Digital AM es que los gestores solo se planteará estas inversiones si la explosión alcista es de tal calibre que son los propios partícipes los que presionarían para que compraran la moneda.

Publicidad

Tampoco sería una tarea sencilla. “Habría que hacer un contrato específico para que los clientes aceptasen todos los riesgos”, añadió Paula Mercado.

Con todo, los gestores de planes tienen claro que antes o después tendrán que hacer frente a este problema. Por eso, el 71 por ciento de los encuestados cree que aumentará el nivel de asesoramiento y educación por parte de los gestores profesionales de planes de pensiones.

Pero antes tendrán que llegar avances claros en la regulación. "El mercado de activos digitales ahora es multimillonario y, a medida que se expanda y mejore la regulación, los planes de pensiones y otros inversores profesionales aumentarán su exposición", dijo Henry Howell, jefe de desarrollo de negocios de Nickel Digital AM.

Publicidad

Buffett ejemplifica el rechazo de la industria tradicional

La extremada cautela con el que se toma al bitcoin la industria tradicional de la gestión de activos tiene su máxima expresión en la postura de Warren Buffett, el inversore más célebre de todos los tiempos.

En la reunión anual con sus inversores celebrada este fin de semana, Bufeett volvió a dejar clara su postura.

Buffett no cambió de opinión sobre el Bitcoin. Todavía prefiere los "activos productivos", como la compra de unas tierras, antes que invertir en criptomonedas, según informa Bloomberg.

A juicio del famoso inversor, todo gira en torno a la diferencia que suponen los activos productivos frente al dinero digital, que no produce nada y depende de que otra persona quiera pagar más por esos activos.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de