El bitcoin apunta a los 30.000$ tras hundirse a mínimos de un mes

La cotización del bitcoin se va hasta los 38.800 dólares y apunta más caídas en medio de un fuerte movimiento de aversión al riesgo

La cotización del bitcoin perdió el soporte psicológico de los 40.000 dólares y apunta a más caídas en el corto plazo, según los expertos consultados por finanzas.com, que ven la zona de los 30.000 dólares como siguiente objetivo bajista.

La aversión al riesgo en un entorno de inflación desbocada presionó al alza sobre las expectativas de los tipos de interés, lo que llevó la rentabilidad del bono estadounidense a diez años hasta el 2,86 por ciento.

Publicidad

Para las criptomonedas es una mala noticia en la medida en que el dólar incrementa su atractivo. De hecho, el euro/dólar retrocedió hasta las 1,07 unidades debido a estas expectativas.

El repliegue del mercado también alcanzó al ether, la segunda moneda por capitalización, que pierde un 4,5 por ciento en las últimas veinticuatro horas, según muestran las pantallas de finanzas.com.

Igualmente, las criptomonedas emergentes como solana y cardano cosecharon caídas del 5 y el 6 por ciento respectivamente en el mismo plazo.

Publicidad

El bitcoin pone rumbo a los 30.000 dólares

Tras estas caídas, el bitcoin mantuvo la “debilidad” dentro del gran rango de los 35.000-45.000 dólares, dijo Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Si perdiera los actuales niveles de 38.000 dólares, este experto coloca el siguiente nivel de referencia en los 35.000 dólares. “Ahí tenemos el primer gran test”, apuntó.

Publicidad

La cuestión, según la resume John Roque, analista técnico de 22V Research, es que aún no hay lecturas de sobreventa en la cotización del bitcoin de acuerdo a las lecturas del oscilador MACD.  

Esto hace posible que probablemente “no se mantendrá el soporte de los 35.000 dólares”, dijo este experto. “Seguimos creyendo que llegará al nivel de los 30,000 dólares”, recalcó Roque. A su juicio, el sentimiento con el bitcoin es “todo menos constructivo”.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.129,87 $

0,16 % 1h
-0,45 % 24h
-11,13 % 7d

La subida de los tipos de interés hace daño al bitcoin

Para entender el trasfondo de todo este movimiento bajista que este lunes se vio acelerado, es necesario tener en cuenta lo que sucedió en el último mes, justo cuando la Fed decidió subir los tipos de interés a mediados de marzo.

Desde entonces, los volúmenes de negociación se redujeron notablemente. En concreto, el volumen medio agregado de los últimos 30 para el bitcoin en Coinbase, Bitfinex, Kraken y Bitstamp se encuentra en su nivel más bajo desde agosto de 2021, según datos compilados por Strahinja Savic en FRNT Financial.

Publicidad

Durante el último mes, el volumen diario agregado en esos exchanges promedió poco más de los 1.000 millones de dólares. Esto supone una caída de casi el 60 por ciento respecto a los volúmenes negociados en mayo del año pasado.

La menor del mercado coincidió con la subida de tipos, y eso tiene una explicación. La caída de la liquidez afecta a los volúmenes al reducirse los fondos disponibles para invertir, dijo Noelle Acheson, gestora de la firma Genesis Global Trading.

“Los volúmenes han bajado debido a la incertidumbre”, dijo esta experta. “Los inversores parecen estar preocupados por que las cosas puedan empeorar antes de mejorar”, apuntó.

El resumen de Acheson es que los movimientos del bitcoin están determinados por la percepción del riesgo entre los inversores, teniendo en cuenta las actuales perspectivas económicas y la subida de los tipos de interés.

Publicidad

Volúmenes a la baja

El menor volumen negociado en el mercado también lo corroboró David Shafrir, director ejecutivo de SDM, una mesa de negociación institucional.

Según sus datos, se está viendo la entrada de nuevos clientes, pero que los volúmenes promedio reduciéndose entre un 8 y un 15 por ciento.

La desaceleración en el poder de compra de los consumidores es el factor detrás de esta evolución, al igual que la incertidumbre en torno a la reacción de la Fed a una inflación persistentemente alta, apuntó este experto.

En el fondo, lo que está haciendo el bitcoin es comportarse como el resto de los activos de riesgo. De hecho, los datos de Bloomberg muestran que el coeficiente de correlación del bitcoin con una cesta de valores tecnológicos está en 0,6, lectura de máximos históricos.

Un coeficiente de 1 significa que los activos se mueven al unísono, y todo lo contrario sucede con una lectura de -1, lo que implica que no hay correlación.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de