Cripto inversores: las claves para exprimir el ecosistema DeFi

¿Cómo crear un fondo cripto en cinco minutos? ¿Qué alternativas existen para exprimir los en el ecosistema DeFi? Pepe Díaz, experto en finanzas descentralizadas ofrece las claves en esta entrevista para 'La Mina de finanzas.com'

La disrupción de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha puesto al alcance de los cripto inversores un extenso abanico de alternativas para maximizar los retornos.

Más allá de seleccionar la criptomoneda más adecuada para meter en cartera, existen distintas alternativas para aprovechar los protocolos de staking o incluso crear un fondo de inversión propio que se ajuste como un guante a las expectativas de cada inversor.

Publicidad

Esta son algunas de las ideas que expuso en el podcast ‘La Mina de finanzas.com’ Pepe Díaz, experto en Blockchain y autor del libro Finanzas descentralizadas: la nueva y definitiva libertad económica (Deusto).

La cartera DeFi

Una de las tareas fundamentales consiste en diseñar correctamente una cartera con tokens DeFi. “Me suelo fijar mucho en cómo se diseñan las carteras en el mundo tradicional, porque al final, aquí se trata de decidir qué peso vas a dar en esta distribución de clases de activos”, expuso Díaz.

De acuerdo con este experto, el corazón de toda buena cartera debe estar formado por los tokens que denomina ‘core’, que son aquellos que el inversor debe tener siempre a medio plazo, los de mayor capitalización, en este caso el bitcoin y el ether.

También es importante decidir qué peso se va a dar a estos activos respecto a la parte de moneda estable. Al contario de lo que muchos inversores piensan, contar con una stablecoin en las carteras es fundamental.

La razón de incluirlas es por minimizar la volatilidad de la cartera, ya que teóricamente la moneda estable vale siempre un euro o un dólar. Cuando el mercado cae, retroceden todos los activos, por eso “hay que jugar con el peso que se da a las monedas estables”, expuso Díaz.

Además, la cartera debe incluir lo que el experto denominó tokens future. Se trata de cripto activos como cosmos, polygon o avalanche, los tokens de cadenas que probablemente terminen por ver crecer su capitalización de mercado una vez que tengan toda su emisión en circulación.

Publicidad
Publicidad

Hay que diferenciar qué parte de la rentabilidad consigue el inversor por que se revalorice el precio del token, y qué parte llega por poner a producir los activos. “En el caso de los tokens core se puede obtener entre un 5 y un 20 ciento anual extra”, recalcó Díaz.

Cómo aprovechar bien el staking

Buena parte de estos retornos llegan a través del staking o remuneración que reciben los cripto inversores a cambio de dejar sus monedas en depósito.

Esto se hizo originalmente para dar seguridad a la propia red. Luego, muchos protocolos han utilizado el sistema para quitar presión vendedora a su token, incentivando así el staking con recompensas.

Publicidad

Según explicó Díaz, las recompensas pueden venir porque el protocolo tenga un caso real de uso, o porque sea inflacionario.

“Lo recomendable es centrar la estrategia en los protocolos cuyas recompensas no vengan de una emisión inflacionaria, sino que procedan de rendimientos reales”.

Por ejemplo, en redes de capa 2 sobre ethereum como GMX, está el token GLP, una especie de fondo indexado cripto. Es un modelo que permite tener exposición a largo plazo al mundo cripto y a su vez genera una recompensa por aportar liquidez.

La presión regulatoria

Los altos rendimientos que ofrecieron algunos gigantes del mercado con operaciones de staking, como es el caso del quebrado FTX, han propiciado que estas operaciones estén en el punto de mira de los reguladores estadounidenses, en particular de la SEC.

Publicidad

Lejos de ser un problema, Díaz consideró que estas medidas son un elemento de tranquilidad para el mercado.

“La regulación tiene que venir antes o después, esto me parece adecuado para que haya una mayor seguridad jurídica y llegue el dinero institucional. Lo que ha ocurrido en FTX no tiene nada que ver con finanzas descentralizadas, pues presuntamente se trata de una estafa”, argumentó Díaz.

La actualización Shanghái de la red Ethereum

El experto también quitó hierro a la actualización Shanghái de la red de Ethereum, la cadena de bloques crítica para las finanzas descentralizadas. Esta revisión dejará a los validadores la opción de vender los tokens que tienen en staking, lo que potencialmente es un factor bajista para el precio de la moneda.

Según apuntó Díaz, no es probable que los validadores que dejaron sus tokens en staking lo hicieran con la idea de vender ahora. Sobre todo, teniendo en cuenta que compraron las monedas a un precio muy superior al que están ahora.

Fondos criptos para todos

Finalmente, Díaz repasó otras alternativas al alcance de los inversores, como la creación de un fondo cripto personalizado, algo cualquiera “puede hacer en cinco minutos”.

Hay protocolos que permiten crear el equivalente a un fondo de inversión. Para conseguirlo, se emplea un smart contract, “un protocolo que permite decidir qué tokens quieres tener en tu fondo indexado”, recordó Díaz.

Hay varios protocolos que permiten hacer esto, el que más tiempo lleva es Enzyme, que está desplegado tanto en la red de Ethereum y en la de Polygon y permite la gestión de activos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de