¿Cuál es la mejor criptomoneda en 2020?

El año para los mercados ha sido convulso pero también ha dejado rentabilidades de triple dígito entre algunas criptomonedas

En un año convulso y marcado por el impacto en los mercados del coronavirus, no han faltado las oportunidades de obtener buenas rentabilidades. Y uno de los mercados más activos ha sido el de las criptomonedas.

Las inyecciones masivas de liquidez orquestadas por los bancos centrales para combatir al virus, dispararon el miedo a la inflación y forzaron a los inversores a buscar protección en activos refugio como el oro o las monedas digitales.

La más popular a escala global es el bitcoin, que sube en 2020 un 42%, pero no es la que más se revaloriza. La primera posición en el ránking por rentabilidad entre las divisas digitales de mayor capitalización es para el crypto.com coin, que se dispara el 340,3%.

Una campaña de publicidad masiva dispara al crypto.com coin

Es una moneda digital promovida por la compañía Crypto.com, fundada en 2016 y con sede en Hong Kong. Está especializada en medios de pago y sus productos incluyen la aplicación crypto.com wallet

Se trata de un billetero digital para comprar, vender y pagar con criptomonedas. Permite a sus usuarios tener bajo control no solo sus existencias del crypto.com coin, sino del resto de divisas digitales. 

Aprovechando el mayor apetito por el riesgo tras la recuperación que siguió al desplome de los mercados en marzo, la compañía lanzó una campaña de publicidad sin precedentes.

La fidelización de usuarios es el principal objetivo

Alentaban a los inversores a acumular su moneda ofreciendo todo tipo de promociones, descuentos y sorteos.

Publicidad
Publicidad

En agosto, Crypto.com anunció que permitirá a los titulares del crypto.com coin comprar bitcoin con un 50% de descuento. También organizó un sorteo que ofrecía 50.000 dólares en bitcoin por darle me gusta o retuitear sus publicaciones.

Además, creó un programa de referidos que ofrece a quienes recomiendan la empresa a sus amigos recompensas de hasta 2.000 dólares en crypto.com coins, siempre y cuando el referido invierta en el token.

Los resultados son asombrosos

Y los resultados son asombrosos. Es ya la octava criptomoneda por capitalización y ha multiplicado su cotización por siete en lo que llevamos de año.

Publicidad

"Están tirando la casa por la ventana para tratar de generar un valor más alto para el token", dijo Vishal Shah, experto de la firma de activos cripto Alpha5.

La empresa se hizo un nombre con las tarjetas de débito Visa, que fueron aprobadas en noviembre por Wirecard. Pero el escándalo contable que derrumbó al grupo alemán ha obligado a Crypto.com a migrar lejos de Wirecard tanto en Asia como en Europa.

Chainlink, ejemplo del ‘boom’ en las finanzas descentralizadas

Chainlink es una red descentralizada desarrollada por Oracle cuyo objetivo es impulsar el uso de contratos inteligentes en la economía real.

Publicidad

La criptomoneda de esta red, que se emplea para remunerar a los operadores de nodos, se ha beneficiado del ‘boom de las llamadas ‘Finanzas Descentralizadas” (DeFi).

De hecho, Chainlink se ha convertido en la mayor fuente de datos descentralizados, al permitir que los contratos inteligentes puedan tener acceso a fuentes de datos externas de manera segura.

La capitalización del Chainlink recibe un fuerte impulso

La cuestión es que todas las aplicaciones DeFi necesitan algún tipo de información sobre precios, y Chainlink es la plataforma que lidera estos suministros.

Obtiene datos de fuentes externas y los incorpora a la cadena de bloques, para que se activen los contratos inteligentes.

El Chainlink comenzó el año cotizando a un precio ligeramente inferior a los 2 dólares y ahora se intercambia por encima de los 8 dólares. Ello impulsó su capitalización hasta los 2.943 millones de dólars

Publicidad

Ethereum se sube al carro de las finanzas descentralizadas

El tercer puesto por rentabilidad es para Ethereum, una plataforma de ‘blockchain’ nacida en 2014 que supuso una pequeña revolución, al entrar de lleno en el concepto de la propiedad digitalizada.

La gran aportación de Ethereum es que permite la ejecución de programas de 'software' completos, pero siempre de manera distribuida, es decir, con las mismas propiedades que las transacciones del bitcoin.

Esto es, descentralizadas, imposible de ser censuradas, seguras y con código inmutable. Al igual que con Chainlink, Ethereum se ha visto muy favorecida por el reciente ‘boom’ de las tecnologías DeFi. De hecho, Chainlink opera con contratos inteligentes emitidos en Ethereum.

Los contratos inteligentes suponen un avance clave

Los programas que se ejecutan son los llamados 'smart contracts' o contratos inteligentes. Suponen un paso adelante clave, pues abren la posibilidad de poder 'programar dinero', lo que a su vez es el paso previo a nueva realidad, la digitalización de la propiedad.

Para impulsar la red, la plataforma creó su propia criptomoneda, el ether (ETH), que es lo que se mina a fin de que haya un incentivo económico a formar parte de la red.

Estos aspectos son los que han convertido a Ethereum en una de las plataformas más populares, y a su vez han impulsado al Ether.

La protección de datos impulsa el último rally del ether

Además, el último rally se ha visto apoyado por el papel de Ethereum como una herramienta para dar a los usuarios web un mayor control sobre su información personal.

Esto ha sucedido justo cuando la infraestructura 5G y los flujos de datos del Internet de las cosas seguirán haciendo necesario reforzar cada vez más la privacidad y el acceso a los datos.

Sin ir más lejos, el Servicio Postal de los Estados Unidos acaba de incorporar Ethereum en una patente sobre tecnologías de protección de votantes.

El bitcoin incrementa su atractivo como refugio

En el grupo de las monedas digitales más rentables se meten otras divisas como el cardano (129,9%), el Binance Coin (66,6%) o el bitcoin SV (64,9%).

Pero hay que ir a la octava posición para encontrar al bitcoin, la criptomoneda más negociada y popular del mundo.

Al igual que el resto de activos, sufrió un duro desplome en marzo por culpa del coronavirus, pero antes de que comenzara agosto ya había recuperado toda la caída.

Aumenta el interés de los grandes inversores en el bitcoin 

De hecho, algunos indicadores técnicos acaban de dar la primera señal de compra desde el colapso de marzo, en medio de un interés cada vez más creciente entre los inversores.

Lo mismo que le sucedió al oro, el bitcoin se ha beneficiado de las masivas inyecciones de liquidez, que han incrementado el riesgo de que se dispare la inflación. Y los inversores lo han visto con un refugio.

Los primeros espadas de Wall Street han visto el filón. Es el caso, por ejemplo, de Fidelity, una de las gestoras más importantes del mundo, que lanzó hace poco un fondo para clientes vip.

mejores criptomonedas
Las mejores criptomonedas en 2020

 

En portada

Noticias de