Bitcoin. El rechazo en los 50.000 dólares anticipa la extenuación de los alcistas

El bitcoin fracasa en el ataque a los 50.000 dólares y afronta fuertes presiones bajistas aunque la tendencia de largo plazo sigue apuntando al alza. La corrección podría ir a más.

El potente rebote del bitcoin desde que los precios tocaron fondo en julio alcanzó el 70 por ciento, un rally que dejó a los inversores alcistas al borde la extenuación. La moneda recuperó los 50.000 dólares pero apenas resistió por encima de esta barrera psicológica.

El flujo de noticias que llegan al mercado invitaba al optimismo. Por ejemplo, Citi ofrecerá a sus clientes trading con futuros del bitcoin, mientras que los Estados Unidos abrieron la puerta a los fondos cotizados (ETF) con la moneda digital.

Sin embargo, la recogida de beneficios no tardó en aparecer en cuanto el bitcoin se colocó por encima de los 50.000 dólares, lo que sugiere que “podría haber un movimiento correctivo”, apunta Craig Erlam, analista de Oanda.

Este jueves, el bitcoin retrocedió en la apertura más del 4 por ciento y perdió los mínimos de abril, al cotizar por debajo de los 46.600 dólares, otra señal técnica que no invita al optimismo.

Resistencia para el bitcoin por encima de los 50.000 dólares

El fracaso en el ataque a los 50.000 dólares espoleó a los inversores bajistas. Un poco más arriba, en torno a los 51.000 dólares, hay una resistencia conformada por el retroceso del 61,8% de Fibonacci desde los máximos de abril a los mínimos de junio.

Este nivel de congestión “puede estar contribuyendo a la recogida de beneficios que parece que estamos viendo”, resume Erlam.

Publicidad
Publicidad

La presión bajista que está soportando el bitcoin en la recta final de la semana es intensa. Los analistas de Bloomberg estudiaron los indicadores técnicos Demark, en concreto el TD Combo y el TD Sequential, que siguen la tendencia y tratan de anticipar su agotamiento.

La conclusión de estos expertos es que ambos indicadores están empezando a detectar como poco una pausa en el rebote del bitcoin, y posiblemente una corrección más significativa. Sugieren que el rally alcista se está agotando.

¿Una corrección sana para el bitcoin?

Ahora, la próxima gran referencia hacia la que se dirige el bitcoin está en torno a los 45.900 dólares. Por aquí pasa actualmente la media de 200 sesiones, que ha venido actuando como soporte dinámico de la cotización.

A juicio de Erlam, lo que se ha visto en el mercado del bitcoin “no es extraordinario”. Los fuertes vaivenes y la volatilidad forman parte de su ADN. Lo que queda por determinar es si han sonado las señales serias de alarma.

Para el experto de Oanda, “el largo plazo sigue siendo alcista, pero quizás una corrección sería saludable”.

Publicidad

Si las caídas van a más, los precios podrían dirigirse hacia los 42.400 dólares, donde hay un soporte conformado por el retroceso de Fibonacci del 38,2 por ciento.

Patrón de estrella vespertina en formación

Los analistas de velas japonesas también identificaron la posible formación de un patrón de estrella vespertina en el gráfico diario del bitcoin, que tiene fuertes implicaciones bajistas.

Esta formación se produce cuando se encadenan tres velas seguidas. La primera alcista, la segunda de cuerpo pequeño y la tercera una gran vela bajista que podría ser la que venga a confirmar el cambio de tendencia.

En portada

Noticias de