Cardano: de rival de Ethereum a carne de ‘meme’

Las expectativas fundamentales sobre la red cardano se hunden, pero la moneda se dispara al descontar el mercado que se convierta en una ‘meme coin’

La cotización de la criptodivisa cardano se disparó en las últimas sesiones, lo que vino acompañado de un incremento del 125 por ciento en los volúmenes negociados.

Pero a diferencia de lo que sucedió con otras divisas emergentes como Solana, respaldadas por proyectos creíbles en el ecosistema de las finanzas descentralizadas, el interés del mercado por el cardano tiene poco de científico y mucho de apriorístico.

Hace solo unos meses, el cardano se atrevió a desafiar el trono del bitcoin y el ether. Su cadena de bloques era una las que más sonaban para ser la próxima Ethereum. Ahora mismo, estas expectativas se han disuelto como un azucarillo.

Lo normal habría sido que la cotización del cardano hubiese enfilado la senda bajista en estas circunstancias, pero por raro que parezca, hizo todo lo contrario.

Las fuentes consultadas por finanzas.com explicaron que todo se trata de un movimiento puramente especulativo, impulsado por la posibilidad de que el cardano se convierta en una moneda tipo meme (de broma), como el dogecoin o el shiba inu.

Publicidad

Las dudas que se ciernen sobre cardano

Desde finales del verano, la cotización del cardano encajó una fuerte corrección, impulsada por las críticas respecto a la falta de proyectos y su tecnología.

Todo surgió con un hilo Reddit, donde un usuario puso en tela de juicio el funcionamiento de los contratos inteligentes que la red cardano acababa de estrenar.

Publicidad

De repente, “la comunidad empezó a rascar y surgieron las dudas, con lo que los inversores valoraron a cardano de una forma diferente”, dijo Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

Hasta ese momento, la red de cardano era lo que se conocía como una “Ethereum killer”, denominación compartida con otras monedas digitales como el eos o el cosmos.

Todas son cadenas de bloques llamadas a plantar una fuerte competencia a la propia Ethereum. Pero ahora, el mercado cree que cardano no estará a la altura.

El propio creador de la red, Charles Hoskinson, se defendió de las críticas y lamentó la desinformación que rodea a cardano. Además, avanzó la certificación de nuevas aplicaciones descentralizadas.

Publicidad

Cardano, carne de meme

Más allá de estas noticias, ahora los inversores “están elaborando un relato diferente, que tiene que ver con la posibilidad de que el cardano se convierta en una ‘meme coin’”, dijo Toribio.

Las únicas motivaciones para comprar estas monedas son el márketing digital que acompaña a la propia divisa, más que un proyecto serio en el ecosistema criptográfico.

Este parece ser el principal motor que está alimentando al cardano. De hecho, “lo sostenido en el tiempo que podría llegar a ser este fenómeno, está haciendo que la criptomoneda crezca mucho”, dijeron las fuentes consultadas.

En realidad, se está descontando que el cardano ha perdido su valor fundamental y ya no será capaz de construir un ecosistema a su alrededor como lo hizo Ethereum.

Publicidad

Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital y una de las voces más autorizadas en el mercado criptográfico, ya dijo en verano que esto podría pasar.

“Hablé con veinte de los más brillantes expertos en este sector y ninguno de ellos vio que cardano tuviera tracción” entre los desarrolladores, dijo Novogratz.

En manos de las fuerzas especulativas

Más allá de esto, sin su valor fundamental, al cardano solo le queda la especulación, los mismos catalizadores que encumbraron al dogecoin (con las inestimables ocurrencias de Elon Musk) o al shiba inu.

“La subida tiene que ver con el hecho de que la gente básicamente le da igual y asumen que cardano no va a ser nunca lo que se supone que nos habían vendido”, dijo Toribio.

Asumiendo esto, a la gente le interesa comprar la moneda “como activo especulativo”, recalcó el embajador de Cryptoplaza. Es lo mismo que pasó con el dogecoin pero con matiz bastante más preocupante, porque cardano sí tenía una propuesta de valor.

Publicidad

Una vez que el cardano entró por la puerta grande en el grupo de las monedas más especulativas, lo que se prevén son más subidas, a pesar de que el proyecto está más cuestionado que nunca. Son las paradojas que deja el mundo digital.

El cardano “probablemente iniciará un nuevo ciclo alcista que va a ser más sostenido en el tiempo, ya que la gente no se preguntará por los fundamentales que hay detrás sino por lo mismo que se invierte en el dogecoin”, dijo Toribio.

Además, cardano tiene una propuesta de valor diferente al dogecoin, y es que la fundación invierte mucho dinero en marketing y esto sabemos que funciona. “La gente va a seguir invirtiendo, no me cabe la menor duda”, remachó el experto de Cryptoplaza.

A pesar de los esfuerzos de Hoskinson para posicionar a la red cardano como "una opcion legítima" para el desarrollo de nuevas ideas, el mercado tiene otros planes menos serios pero quizás más explosivos para la moneda.

En portada
Publicidad
Noticias de